lunes, 9 de noviembre de 2020

LA SESIÓN DE ALTA… (de JdT)

Era un simple y ordinario día de mi odisea crónica. Seguimiento médico a los mismos síntomas atípicos que me han acechado desde que la memoria coronó mi muy subjetiva realidad.

Agobiado vi su semblante, ya nada más que hacer por su parte. Sus sigilosas palabras retumban aún entre mis abrumados tímpanos: 

“Estás en un punto -indicó- que no sé si dejar el caso como una irremediable alta de mejora o improcedente estabilidad clínica”.’

“No me deje sin el tratamiento por favor!” -supliqué. 

“La remitiré con la más prestigiosa colega en el campo, su hoja de vida es tan impecable como su hoja académica” -añadió.

Inicié muy distante, aparentando normalidad en mi padecer, con más razón ahora, que tenía un nuevo, secreto y peculiar aferro. 

Ella sostenía su mirada, ninguna sabía el desenlace que inefablemente se asomaba entre sus disfrazados gestos de cortesía.

Ella, sí ella, como la mejor en su ámbito logró ir poco a poco deshilando cada frase evasiva, y completando las piezas del rompecabezas a partir de mis simbolismos. Con cada símil que camuflaba mis oscuras áreas, trataba de pergeñar su diagnóstico.

Percibía una ansiedad creciente por conocer qué habría sustituido una de las dosis más complejas prescritas para un padecimiento como el mío.

Por mi parte, descubrí casi sin pretenderlo que ella había vaciado de contenido objetivo su estudio. ¡Claro!, entendí al poco rato que la profesional quedó detenida en el abismo de una mujer que tuvo el universo en sus manos, y sin el menor indicio simplemente ya no brilló jamás para sí.

Advertí con sutileza sus ávidas curiosidades, entrelazadas de interrogantes elaboradas y perspicaces preguntas de rigor. 

-Sí doctora, ¡así es! - fue mi respuesta final.  Me miró, con el típico nudo en la garganta que las mujeres eventualmente pretendemos encubrir. Su mirada era fuerte, pero el brillo de sus húmedos ojos tocó mi alma.

Me tentó decirle que todo era una mera invención de mi perturbada mente, pero ella mejor que nadie sabía que ese hombre sí era capaz de eso y más.

 La invadió la ira -entreví- y su única opción sí, su único consuelo, era trasladar ese fuego que le calcinaba el alma, a quién inició el desastre de las cenizas que ahora carga en su altar de vivencias.

Así pues, me encuentro aquí, luego de estabilizar mi sensorial vecindario del viaje trasatlántico que me trajo a esta cita de las 9 am, en un barrio, uno de tantos, que hacen tan singular la milenaria Barcelona.

Miro distraidamente el café que me acompaña, después de tal vivencia, entre esas paredes blancas, víctima de la revancha en que me hallo, pensando inexorablemente en su rostro trasfigurándose al saber el nombre de él. 

Él, al que por años sintió suyo, entendió así que aunque lo inauguró en la pasión, estrenó su lecho, le removió su corazón, le hizo partir lejos, lo impulsó a tomar decisiones que cambiaron nuevamente su vida, le mostró nuevos amaneceres en las ciudades del amor, encendió su cuerpo una y otra vez, cada vez que ella así lo quiso…mas no logró alejarlo de sus circunstancias, y obtusamente albergó en su corazón una casi resignada esperanza. Descubrió el relativo significado de 'sorpresa', solo que ahora desde una inédita vista, como lo han vivido sus pacientes, y ninguno de sus recursos profesionales -que antes prescribió- le sirvió a ella misma. 

Entendí, no sin cierta estupefacción, que mi primera doctora había logrado, a través de mí, su objetivo, una estratagema que me dejó pensando en el tópico de que la realidad puede superar una muy buena ficción.

Era solo mirarla y darse cuenta que moría en la misma hoguera que ella construyó para su rival. 

¿Cómo saberlo antes? Yo y mi orteguiana vida la arrolló como un tren de alta velocidad.

Ella me llevó a mi habitación del pánico en su medicinal estrategia, yo en cambio me salí y la dejé encerrada justo ahí. La diferencia es que el paciente sabe que quiere salir, en cambio el tratante ha ingresado tantas veces en esos recintos sin vulnerabilidad, que ahora no puede percibir su encierro. Trampas de la mente, un juego que vio ganar desde tribuna, pero no tiene idea de cómo se juega en el campo.

Continuo tomando mi café, intentando explicarme cómo fui capaz de decirle que él, si él, el enigma sin resolver en sus prestigiosas carreras era hoy mi alta. Ya les había complicado suficiente sus vidas, para ahora, además, complicarles su profesión.

Corto el doble expreso, mientras puedo vislumbrarlas tomar nota de cómo los tics que me atormentaban ahora reposan en su privilegiado órgano viril, ese que recuerdan vívido, pues encendió sus cuerpos. Documentando los momentos en que (humedeciendo mis labios) confidencié acerca de cómo se disipaban mis pensamientos obsesivos en una sublime felatio in ore. Que recostarme entre sus piernas era el más efectivo somnífero ingerido hasta la fecha. Que hasta el agua acrecentaba su graduación Celsius cuando recorría su cuerpo en las terapéuticas – y no menos regocijantes- duchas que tomamos juntos. Que le hice mío sin contemplación a su rígida postura del decoro. Que conocimos el placer en todas las poliexpresiones de éste, y que juntos cruzamos las fronteras del pudor, un lugar sin límites de fondo y forma.

Y aquí a punto del último sorbo de mi café, titubeo, al recordarlas temerosas de sus recuerdos de ese semidiós griego entre sábanas de satén, temblando el pulso mientras sus voces se quebraban en la disyuntiva de su mente (¿mujer-profesional?). Debería entonces saborearlo, alzando esta fina tacita de corte tan europeo, pensando que nuestro amor superó las primicias de una y las titularidades de otra, nuestros siglos desbordaron los alcances del cálculo y la lógica, él es más mío que de él mismo, por eso vive en mí y mi ser lo reconoce como su dueño.

Apurado el café y en disposición de irme con el sobre cerrado, lo miro llegar, de lejos, cómo se acerca sin la mínima idea de lo ocurrido. El paseo por su tierra natal le da un aire más galo que catalán, pero hermoso como el profundo océano que salta de su mirada singular, y que me pertenece.

Unos minutos han pasado, besos por doquier, abundantes caricias y sonrisas llenas de fe y amor, mientras a lo lejos, tras una ventana una fija mirada nos observa; de repente la secretaria del consultorio le avisa a la doctora que la paciente que sale estable (enamorada) dejó su parte médico. Ella susurra, sabiendo que el sobre en la mesa no es una omisión: “No lo necesita está de ALTA”.

 

PD. Este es un relato basado en una serie de eventos reales, vinculados a cuatro letras que fueron conocidas por dichas profesionales, pero descubiertas en todo su significado, únicamente… por la paciente. 

sábado, 17 de octubre de 2020

LA IMPOTENCIA DE LOS POLÍTICOS...

 Los artículos del catedrático de Filosofía Daniel Innerarity no tienen desperdicio, siempre provocan al pensamiento, a la reflexión pausada e inteligente. El publicado en El País el pasado 12 de octubre no tiene una línea de sobra. Su análisis de "El poderoso encanto de la impotencia" radiografía con meticulosa precisión lo que está sucediendo con la gobernabilidad democrática en muchos países, que están enfrentando el reto inédito de la pandemia. España podría encabezar -dejando de lado el esperpéntico gobierno de Trump- el empobrecimiento y encanallamiento de la política, con un nivel de debate en el Parlamento vergonzoso y vergonzante. La consecuencia: Los peores datos de gestión de la pandemia en toda la Unión Europea.

Innerarity enfatiza como aspecto más dañino la incapacidad -impotencia- para alcanzar acuerdos: Muchos políticos parece que "han descubierto que resulta más confortable gestionar la intransigencia que la cesión (....) comunicar a los propios seguidores la impotencia que el poder, es decir, que los adversarios no nos dejan hacer nada (aunque en realidad, lo que ocurre es que no nos dejan hacer todo) que hacerles saber que hemos conseguido poco y, por tanto, que hemos renunciado a mucho".

Entre lo muy destacable, añado: No llegar a acuerdos "termina con una parálisis del sistema político en la que nadie obtiene nada, o muy poco, menos de lo que habrían conseguido con una negociación (...) una 'vetocracia' donde la posibilidad de bloqueo es infinitamente mayor que la capacidad de construcción".

Con tal paralización, concluye, se retrasan las decisiones oportunas a costos muy elevados...

martes, 22 de septiembre de 2020

REDES SOCIALES: LA CONSPIRACIÓN SOBRE LA CONSPIRACIÓN...

Se me ha ocurrido este título (imperfecto, engañoso, pero que "vende") al leer la nota periodística de Kimberly Herrera (La Nación, 18-9-2020) sobre el documental de Netflix, "El dilema de las redes sociales".

Las redes sociales favorecen, por su poderosísimo efecto multiplicador, las teorías conspirativas y las noticias falsas o tendenciosas, ahora en jerga global, fake news. Pero la acusación a las redes sociales (objetos) deja en segundo plano lo que, a mi juicio, es el auténtico problema: las personas (sujetos), sean los que perpetran las barbaridades, sean, como receptores, los que se las creen y/o se hacen adictos a esos instrumentos tecnológicos.

Yo soy de los que creen -con excepción de las drogas duras- que no hay adictógenos, sino adictos. Por ejemplo, soy adicto al chocolate, pero jamás se me ha ocurrido culpar a la sustancia, por poner un ejemplo tan simple como cercano. Escribir "la adicción que representan estas plataformas para los usuarios" es equivocado, falso; si acaso, "para ciertas personalidades pueden representar...".

Otro tema recurrente al analizar las redes sociales: La violación de la privacidad. Yo escribiría: "cuídate de las violaciones a tu privacidad que estás promoviendo o posibilitando con el imprudente e irreflexivo uso que haces de ellas...".

Sigue la nota con declaraciones, que aparecen en el documental, de ex-ejecutivos de Facebook, Instagram y Twiter, que me han encaminado al titular de este escrito: Las redes no sólo fomentan conspiraciones, ellas son conspiraciones... Como si fueran autónomas, así por ejemplo llegan a decir: "Saben cuándo te sientes solo, cuándo te sientes deprimido, cuándo miras fotos de tus exparejas. Saben lo que haces en la noche, lo saben todo. Si eres introvertido o extrovertido, o que clase de neurosis tienes, y cómo es tu personalidad" (Jeff Seibert)...Lo más benévolo que se me ocurre es que se trata de publicidad engañosa para que la gente vea el documental...

El final del comentario se acerca, a mi modo de ver, al punto medular: "se pueden crear tecnologías más saludables, pero eso sólo depende de cada persona"....Para ese viaje, como dice el antiquísimo refrán castellano, no hacían falta alforjas (conspirativas)...

miércoles, 16 de septiembre de 2020

BIOGRAFÍA DEL SILENCIO

Pequeña joya (10x15 cms, 100 págs. Ed. Siruela, 2017) de Pablo d'Ors, que con este título invita a meditar o, al menos, a reflexionar sobre la meditación. En estos tiempos estruendosos, me refiero más que nada al ruido tumultuoso en Internet, y en particular a las redes sociales (muy redes para atrapar, y cada vez menos sociales), yo creo muy recomendable saber crearse espacios de silencio. Para mi, la lectura es un recurso infalible: Aislamiento del exterior y diálogo con uno mismo mediando el libro que tengo en las manos.

De esta obra destaco de mis apuntes, para reflexión de los gentiles lectores, lo siguiente:

- El respeto es el primer signo del amor.

- La meditación activa la voluntad de cambiar, primer paso para lograrlo.

- Acepta el dolor para que no se convierta en sufrimiento.

- Los problemas son como icebergs, sólo se necesita una fuente de calor para ir diluyéndolos. 

- ¿Te sientes prisionero o atenazado?: Analiza cuáles son los barrotes...Puede ser un sueño demasiado ambicioso...

Y para terminar, una definición tan bella como contundente de lo que es la conciencia: El testigo interior...


 

miércoles, 26 de agosto de 2020

JUEGO DE MILLONARIOS...

No exactamente de tronos, que ya sería forzar la metáfora. Messi se va del Barça. Compite la noticia en los titulares con las últimas cifras de la pandemia. Supongo que es trending topic. Las emociones vuelcan infinidad de comentarios, dramáticos unos, eufóricos (de los adversarios) otros...

Aparto cualquier emoción. No me cuesta nada. Mi historia de amor con el Barça está más en horas bajas que nunca (no me atrevo a decir que terminó)... demasiadas infidelidades...en París, Turín , Roma, Liverpool y, escandalosa, sin ningún tipo de decoro, en Lisboa.

Es un asunto entre multimillonarios. ¿Quién debe de agradecer a quién. Que lo hace extraordinariamente bien? para eso se le paga lo que se le paga...y creo que queda en deuda. ¿Qué liderazgo ha mostrado en horas decisivas?

El desastre deportivo evidencia una larga cadena de errores directivos. No será fácil, el poder seduce más que cualquier erotismo; pero cada quién debería asumir sus responsabilidades. El Barça es una maquinaria muy poderosa, lo que produce está impregnado de una emocionalidad colosal: Enormes ilusiones colectivas...y terribles frustraciones. Apartarse de él -Leo- no debería ser un asunto a resolver por vía del tal burofax.


POEMA DE AMOR... FUENTE INAGOTABLE...

 

"Con la firma JdT recibo esta reflexión sobre el amor...un estilo peculiar de prosa con aliento poético...". Así introducía el pasado mes de abril un envío muy singular...

En esta ocasión, nada de prosa, exclusivo "aliento poético"...en este asunto del que se han escrito cientos de miles de líneas, pero que es inagotable su forma de expresión:


"Hola mi amor...Ayer me quedé pensando...
Que si antes era más arriesgada
y me tiraba a los lares que llevara mi corazón, 
por qué me dejé llevar por el temor de dejarte más pasivo...

Necesito expresarte unas cuantas obviedades...

Como que amanecer sin tus brazos me produce frío y nostalgia
Que no ver la luz del nuevo sol en tus ojos
es saber que jamás se verá tan hermoso como dentro de ellos.

Que un minuto a tu lado es mejor que cien años 
en el más exquisito palacio imperial.
Que toda la vida sin ti parece lejana
al sentir cómo aceleras mi pulso.

Tengo mil años de caminar a tu lado, vida tras vida, cuerpo tras cuerpo.
Te he amado en todas las maneras posibles para un mortal,
pero siento que la grandeza que yace en ti 
es tan infinita como el mismo universo,
y es por eso que sin duda alguna siempre encuentro más dentro de ti..."

martes, 25 de agosto de 2020

UNIVERSIDAD VIRTUAL VRS. UNIVERSIDAD...

Francisco José Soler Gil, profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla en El Español (24-6-2020) resume magistralmente, en criterio que comparto, lo que significa la experiencia de universidad virtual: "la universidad virtual guarda tanta relación con la actividad universitaria de verdad como un partido de fútbol en la playstation tiene que ver con un partido de fútbol a secas...", y concluye: Si este modelo de universidad es la universidad del futuro ya no existirá la universidad...