Un compañero del gimnasio con el que solemos comentar de fútbol, me pregunta si yo también hubiera pitado el himno español, caso de encontrarme en las gradas del estadio Vicente Calderón de Madrid, en la recién pasada final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona...Probablemente no me hubiera quedado en silencio, le contesto, es no sólo difícil querer a la fuerza, más bien es difícil de evitar detestar lo que pretenden imponerte. Y el franquismo fue, entre otras cosas, la obligatoriedad del patriotismo español y del catolicismo... Vascos y catalanes, con larga historia de un sentimiento nacional arraigado, de una identidad diferenciada, repudiaron, como en ninguna otra parte de España, el régimen franquista. En Euskadi, como es sobradamente conocido, incluso se le combatió por vía armada.
Ya en democracia, muchas cosas han cambiado, indiscutiblemente; pero las huellas de la persecución política y cultural son profundas, afectaron la educación como ciudadanos, las creencias religiosas, el sentimiento de pertenencia nacional. No se puede obligar, reitero, a querer, a emocionarse con un himno o con una bandera. Por otro lado, hay que huír de victimismos, de resentimientos, así como de idealizaciones nacionalistas ("independientes nos va a ir mejor"); admito la pertenencia a España como a la Unión Europea: De carácter administrativo, pragmatista, es lo más razonable y conveniente para enfrentar, permítanme el tópico, los retos y desafíos de la globalización...
Etiquetas
- China (6)
- ciencia económica (32)
- cine (100)
- Costa Rica (63)
- Crisis covid 19 (7)
- crítica literaria (23)
- Drogas (2)
- ecología (4)
- educación (37)
- ensayo (12)
- estrategia (51)
- ética (26)
- frases célebres (11)
- fútbol (17)
- geopolítica (48)
- globalización (81)
- humor (1)
- justicia (22)
- Mercadotecnia (18)
- Microcuento (12)
- música (30)
- Nicaragua (1)
- Olimpiadas (1)
- Panamá (1)
- periodismo (6)
- poesía (6)
- política (76)
- política española (53)
- política europea (21)
- porno (1)
- Publicidad (6)
- Redes sociales (8)
- religión (14)
- seguidores (1)
- sentimientos (137)
- tecnología (12)
- televisión (12)
- turismo (7)
- violencia (34)
Sin embargo por decisiones o actos que sucedieron a través de la historia en la madre patria desd el punto de vista de un extranjero no considero que sea un acto De obligatoriedad del patriotismo sin bien es cierto esos actos que dañan el corazón de algunos españoles son cosa del pasado el corear el himno nacional debe ser un orgullo, independientemente de que sea un partido deporte que ah perdido el sentido de sus inicios la diversión y ejercicio y se ve ahora como una industria de dinero provechosa y hasta malévola en algunos casos, lo importante es recobrar ese sentido del orgullo de ser parte de esa tierra que te vio nacer aunque nos enfocamos en fútbol ahorita si bien es cierto nuestra selección tica es un fracaso en estos momentos apesar de esto no puedo dejar de sentir una sensación de satisfacción al ponerme en pie entornar esta melodiosas notas y brindar apoyo incondicional.
ResponderEliminarLe entiendo José Alberto y gracias por participar. Como un síntoma del problema con el sentimiento nacional y patriótico en España, sepa que el himno es una marcha militar....sin letra, nada se puede corear...vea estos dias de Eurocopa a los jugadores...
ResponderEliminarSi quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. ( Mahatma Gandhi). Entiendo lo de la famosa Marcha Granadera sin embargo mi punto es el siguiente, el levantarse y escuchar las notas de tu país con orgullo no debe ni debería ser llamada obligatoriedad del patriotismo, el echo que sientas esa satisfacción por escuchar tu himno nacional no significa que estés de acuerdo con cosas sucedidas en el pasado o con la educación brindada a pensar en una dirección que recibes desde niño. Se puede marcar la diferencia uno a uno talvez algún día alguien te pregunte tu porque te sientes tan orgulloso de escuchar este himno y que tu respuesta cale en la mente de esa persona simplemente mencionando el orgullo de haber nacido en una patria tan hermosa que no por algo es la segunda mundialmente con mas monumentos al patrimonio, mas que por belleza y orgullo de sus ciudadanos.
ResponderEliminarMuchas gracias, un comentario valioso.
ResponderEliminar