domingo, 24 de junio de 2012

¿SON CLIENTES LOS ALUMNOS?...

Este es el atractivo interrogante que da título al artículo de los profesores de ESADE, Angel Castiñeira y Josep M. Lozano, en La Vanguardia  (Barcelona) del pasado viernes. Vamos a comentar algunos de sus postulados: La esencia del Mercadeo como bien se sabe es la satisfacción del cliente, pero en educación es inevitable "la pregunta sobre el tipo de satisfacción que se les debe proporcionar", pues a veces educar es, sintetizando a los autores, incomodar y, "la satisfacción viene con la perspectiva que da el paso del tiempo".
Así lo experimento, los mejores estudiantes agradecen no sólo en lo inmediato, sino con el transcurrir del tiempo que se les haya exigido y, con ello, se hayan preparado mejor para desempeñar sus puestos, con el entrenamiento físico y emocional de enfrentar cierta dosis de presión en las asignaturas, sea en tareas grupales, sea, sobre todo, en los temidísimos exámenes individuales (nada de "grupales y para la casa"...).

Una segunda idea: Otro tópico usual del Mercadeo es que "el cliente tiene la última palabra", evidentemente que no, concuerdo con los autores. La investigación de mercados, esto es, la consulta con los clientes actuales y potenciales (y, por cierto, importantísimo, con los ex-alumnos) es indispensable para ofrecer opciones curriculares adecuadas y dotar de una determinada identidad al centro; asímismo, ya es impensable no monitorear a través de las evaluaciones los criterios de los estudiantes sobre materias, docentes, servicios, instalaciones, etc, etc; pero, obviamente, las decisiones son soberanas de los gestores o directivos asignados que, por su parte, dirimirán qué decisiones delegan a otras instancias, como por ejemplo, los propios docentes en el aula. De nuevo, menciono mi experiencia, y que ha sido clave para mis ya casi quince años con la Universidad de las Ciencias y el Arte, la autonomía para dirigir dentro del aula y, nunca, la desautorización de las decisiones que he tomado en ella.

Termino por hoy, con la notable frase de cierre del artículo de los profesores Castiñeira y Lozano: "Por si acaso, conviene no olvidar que quien en el contexto educativo sólo haya sido tratado como cliente (por satisfecho que haya quedado) difícilmente en el futuro actuará y decidirá como persona".


Enlace:
http://elcomentario.tv/reggio/%c2%bfson-clientes-los-alumnos-de-angel-castineira-y-josep-m-lozano-en-la-vanguardia/22/06/2012/

1 comentario:

  1. Los jóvenes se han convertido en clientes de la sociedad de consumo. Son tanto o más consumistas que los adultos y eso ocurre en todos los sectores sociales. Hoy los alumnos son clientes y creen que su identidad la otorga el consumo.

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