Atunes globalizados es el chocante título de un artículo en mi revista favorita, CTXT.es. Hago click con curiosidad. Por otra parte, leo un artículo de Daniel Gros en Project Syndicate sobre el establecimiento de aranceles por la Unión Europea a los vehículos eléctricos (VE) de China, Primero el atún, la flota pesquera china de alta mar incumple las normas internacionales, tanto en zonas permitidas para capturar como en condiciones laborales de las tripulaciones, en las costas africanas del Océano Indico. Deja sin pesca a los pescadores artesanales, en países paupérrimos como Mozambique y, por otra parte, exporta el atún a la Unión Europea, en donde parece, al menos así se desprende del artículo citado, protege al atún, lo que provoca una sobrepoblación...que come ingentes cantidades de sardinas...y provoca la escasez de este pescado...
VE: Los aranceles a los carros chinos los encarecerán para los consumidores europeos, posiblemente, en represalia, China impondrá aranceles a productos europeos...encareciéndolos para los consumidores chinos...Aumentarán las importaciones de VE de otros países (Japón, Corea del Sur, Reino Unido) y no se recaudarán -al menos eso- los ingresos por aranceles...Además, se retrasa la sustitución de combustibles fósiles por energía más limpia...
Los ´productores de vehículos eléctricos europeos verán limitada su competencia, aumentarán sus ganancias y desincentiva mejorar la productividad...Al menos...se obtendrá una mayor recaudación por el impuesto sobre las ganancias...Como ven, pros y contras se combinan en el análisis de las normativas que no hagan de la globalización una auténtica selva en donde sólo sobreviven los más fuertes. Se hace imperativo sentarse a negociar y buscar lo que llaman el guión win to win, ganar-ganar. La guerra, literal o comercial, es apostar a un libreto perder perder...
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