miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL TRÍPODE INVISIBLE DEL BARÇA...

No me estoy refiriendo como podría pensarse fácilmente por los conocedores del fútbol, barcelonistas o no, al formado por Xavi, Iniesta y Messi...No, éste es bien visible, observable con deleite...Me quiero referir al concepto que acuñé para uno de los temas del Seminario de Gestión Estratégica para condensar tres conceptos medulares para una buena ejecución en la gestión estratégica de las organizaciones: La misión, la cultura organizacional y el liderazgo.

El éxito del F.C. Barcelona sobre los terrenos de juego, que ha tenido su punto culminante -hasta la fecha- con la goleada al eterno archirrival el pasado lunes 29 de noviembre, está sustentado en este trípode que denominamos invisible porque sus elementos no se pueden ver o tocar como es el caso de los activos de una empresa (maquinaria, equipo, instalaciones, productos) o, para una organización deportiva, las instalaciones de su estadio, sus trofeos, las camisetas e infinidad de productos con el escudo de la entidad, etc.

No es visible, tangible, la misión, si acaso vemos un afiche con su redacción; no puede verse una cultura con sus maneras de ser, sus valores, experimentamos los resultados de estas prácticas; finalmente, no podemos fotografiar el desempeño de un líder, sólo su personificación...

El Barça cuenta con este trípode invisible: Un sentido de misión que se sintetiza en su lema, "més que un club", más que un club, que resume su enorme dimensión político-social: la de un ejército no armado de una nación sin Estado, Cataluña. Una cultura organizacional basada en valores: perseverancia, tenacidad, laboriosidad, humildad, fair-play...y el liderazgo incuestionable de Josep Guardiola, que conoció ya desde niño ese sentido de misión y encarna esos valores, con los cuales marca diáfanamente a sus jugadores qué espera de ellos como futbolistas y como representantes-embajadores de la institución.

La guinda de este deslumbrante equipo la constituye su patrocinio a UNICEF: En lugar de recibir dinero, por ejemplo, de una firma de apuestas por internet, el Barça da dinero -y su imagen sobre todo- a un organismo global, dedicado a la infancia desvalida. Gran visión de la anterior Junta Directiva de Joan Laporta en vincular a un Barça admirado globalmente, y cuyo futuro debe visualizarse en el marco de la globalización mediática, con una entidad que sólo puede verse con simpatía y agrado...

Versión publicada en La Nación, 12-12-10:

http://www.nacion.com/2010-12-12/Opinion/Foro/Opinion2619080.aspx

1 comentario:

  1. En mi opinión y muy personal por cierto, para que este tipo de trípode invisible suceda tiene que haber una magia en la comunicación tanto dentro como fuera de la empresa. Este equipo de fútbol es admirable y su trabajo en equipo se refleja en las canchas de fútbol siempre con buenos resultados y con un excelente líder, guiando sus pasos y destacando todo lo bueno que deja su trabajo.

    ResponderEliminar