La invitación a dar un módulo en un curso de actualización profesional en Planificación Estratégica organizado por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, ha sido una excelente oportunidad para revisar, ordenar, integrar, descartar un cúmulo de apuntes de diversa índole relativos al análisis del entorno global, tema del módulo inicial del que me encargo.
En el documento base que he preparado escribí: "El supuesto homo economicus que se rige por criterios de racionalidad no existe ni se le espera; como alguien sabio -seguramente filósofo- dijo, el hombre no es una ser racional, sino un ser que puede serlo...Lo que aplica sin duda a variedad de sus conductas con el dinero, repletas de emotividades o, mejor dicho, de debilidades, fundamentalmente pecaminosas (aunque no vayamos a proseguir por esta ruta), relativas a los bien denominados pecados capitales; soberbia, avaricia, envidia, pereza, etc. o sea, prácticamente todos...O, visto desde otro ángulo...nos comportamos como un auténtico rebaño, con un predominio del instinto gregario, de mantenernos física y mentalmente en la manada...Qué difícil quedarse al margen de las plusvalías de las que muchos hablan, no meterse en el negocio del momento." (para los que están al dia con las habilidades retóricas del sr. Rajoy: findelacita).
Hoy el periódico económico Expansión (grupo Unión Editorial, propietario también de El Mundo, ambos de Madrid), reproduce un artículo del Financial Times firmado por Gillian Tett con el sugerente título de "Los banqueros necesitan mejorar el arte de la dialéctica". No hay línea desperdiciada. El autor reflexiona sobre "qué cualidades necesita tener el próximo presidente de la Reserva Federal" e incide de lleno en esa vertiente emocional de la economía: Con sus declaraciones los banqueros centrales influyen no sólo en las expectativas sobre precios y tipos de interés, "sino (...) en el estado de ánimo (...) ya no sólo describen la política, también la están creando. Las palabras son sus mejores armas".
En suma, cita a la vicepresidenta de la FED Janet Yellen, firme candidata a la presidencia: La comunicación se ha vuelto una principal herramienta de política monetaria...
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