"The Four" (Penguin Random House, 2017) es un libro de Scott Galloway, profesor en la New York University Stern School of Business, sobre los cuatro jinetes, poderosos, imparables, gigantescos de la era digital, del siglo XXI: Amazon, Apple, Facebook y Google. Fue un obsequio de fin de curso de José M., lo que agradezco mucho, por el acierto y por provenir de un estudiante excelente.
Quiero hacer un primer apunte, improvisado, pero que recoja alguna de las muchas ideas interesantes que expone Galloway con un estilo ameno, con sus toques de ironía y sarcasmo, con sus elogios y sus advertencias, y siempre con indiscutible rigor conceptual:
-Dos intensas fuerzas contrapuestas en el ecosistema mercadotécnico: Fortalecer el posicionamiento de marca, el denominado branding, ideando instrumentos de fidelización; pero, simultáneamente, los grandes intermediarios, las grandes cadenas de distribución, creando sus marcas propias e impulsándolas en sus visitadísimas webs, a la vez grandes facilitadoras de la comparación de precios...tentación para la infidelidad...
-Los grandes líderes de los cuatro son grandes visionarios, ven el futuro -Scott lo menciona al hablar de Jeff Bezos de Amazon- como el niño de El sexto sentido veía muertos...
-Apple no sólo ha generado "barreras de entrada", el conocidísimo concepto del análisis sectorial porteriano, sino "foso" de entrada con su difícilmente igualable combinación de alta tecnología y lujo...puedes igualar en cierto plazo la tecnología...el lujo, el enamoramiento de una marca como Apple es un largo romance...
- Facebook es el nirvana para el mercadólogo...una pesadilla para abogar por la privacidad...
-Google es como una religión: Nos ayuda a vivir mejor, a aprender, a descubrir, da respuestas, confiamos mucho en ella...
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario