Francisco José Soler Gil, profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla en El Español (24-6-2020) resume magistralmente, en criterio que comparto, lo que significa la experiencia de universidad virtual: "la universidad virtual guarda tanta relación con la actividad universitaria de verdad como un partido de fútbol en la playstation tiene que ver con un partido de fútbol a secas...", y concluye: Si este modelo de universidad es la universidad del futuro ya no existirá la universidad...
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Estudiar y trabajar es bastante complejo sobre todo si los horarios no compagina, en la Educación Virtual hay muchas ideas existen pro y contras esto a razón que son modelos muy diferentes.
ResponderEliminarDentro de los aspectos a rescatar de la Educación Presencial está la socialización, pero cuando se es una persona con trabajo lograr esa comunión con todo lo que se tiene que hacer en la universidad y el trabajo por el tema de horario se vuelve muy complicado. Las desventajas de la prespecialidad rescato que existe muchos docentes que no llegan hablar nada que tenga que ver con la clase o simplemente hablar de su rol intelectual y no de la materia el cual tiende a desenfocarse la naturaleza de las lección, también el tema del tránsito es un agente casi incontrolable en la actualidad
Dentro de los aspectos interesantes a considerar de la virtualidad es brindar la opción de administrar y programar el tiempo de una manera más eficiente, esto implica que le permite definir sus horarios
Otra de las ventajas radica que en la actualidad la modalidad virtual permite organizar todo el estudio de manera diferente a lo presencial, cuando se depende principalmente de los cuadernos y libros características que no aplican para la modalidad virtual esto porque permite colgar las asignaciones en exámenes presentaciones de una manera más eficiente brindando un valor agregado al estudiante de poseer estrategias mucho más vanguardistas y en cierto modo se hace una educación más consiente.
Por otro lado la virtualidad tiene retos como lo son la disciplina ya que forma de un aspecto crucial y fundamental.
Existe también un mito que la educación virtual no tiene calidad el cual es completamente falso, la educación virtual tiene la misma calidad o más que la educación presencial pero la Educación Virtual tiene que ver mucho con la Autodisciplina y mucho más autodidacta.
Otro de los desencantos de la Educación presencial usualmente son los horarios y las mayas curriculares generalmente tienden a ser diferentes.
Dentro de las aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora de la virtualidad o E-Learning se base el tiempo en algún espacio de la casa generalmente si se tiene el núcleo familiar a su alrededor es difícil hacer comprender para los miembros de la familia es por eso que la negociación a nivel familiar juega un papel muy importante en el desarrollo tomando en consideración aspectos distractores que el vínculo familiar rodea.
También el desarrollo de las tecnologías de información han propiciado que se en los diferentes centros de enseñanza se promueva la educación virtual como complemento de estudio.
Como muy bien lo enuncia el periódico El Financiero. (https://www.elfinancierocr.com/negocios/de-las-aulas-a-lo-virtual/33PNWCMOQNG7BGQZWN73YY6IW4/story/. 08/03/2015).
Cambios más profundos
Aunque efectivamente la tecnología se volvería el punto medular, la transformación de la enseñanza va más allá.
Aportar flexibilidad en la formación de los procesos se visualiza como el norte del sistema.
Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo explica como aquella posibilidad de que el estudiante cuente con una formación interdisciplinaria.
El objetivo que se perseguiría con este modelo es el de lograr que el estudiante cuente con mayores aptitudes para insertarse más rápidamente en el mercado laboral y volverse más competitivo.
“Debemos aspirar a que si un estudiante elige estudiar ingeniera eléctrica, que este cuente también con las bases para desempeñarse en la robótica, por ejemplo. La educación tiene que ser lo suficientemente amplia y flexible que permita adquirir competencias en constante cambio”, dijo Jensen.