jueves, 30 de mayo de 2013

IMAGINA SIN IMÁGENES...EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTUDIANTES...

Como tarea inicial del curso de Seminario de Gestión Estratégica los estudiantes deben de escoger una entrada del blog, de entre una lista que les suministro de escritos que se relacionan con el tema Análisis de Entorno..."Imagina sin imágenes..." cosecha un buen número de selecciones y, además, con un tono reflexivo interesante y, prácticamente unánime, autocrítico...Stephanie se luce, "nos cuesta ver si no es con los ojos", con algo delante; "no percibimos cuánto sabe una persona si sólo se dedica a leer palabras en un proyector"; "el hábito de la lectura sí que ayuda a imaginar sin imágenes, sólo a puras letras"...Cien indiscutible en su nota.

Marianella primero reivindica el poder de una imagen para sintetizar, aclarar y recordar una determinada explicación o exposición de cierta complejidad...Va avanzando en su reflexión y concluye con contundencia (también premiada con un cien):  enseñar a punta de imágenes de Power Point, y valorar al estudiante por la misma vía, "es un tipo de enseñanza incompetente que no nos molesta sólo porque no nos exige resultados...". Apabullante...

2 comentarios:

  1. Comentario sobre el artículo IMAGINA SIN IMÁGENES...
    Aporte del estudiante Jose M. Calderon H.
    Hoy en día existe un gran cambio en cuanto a las costumbres en los pueblos y ciudades con relación al pasado, ya que los medios de comunicación, la tecnología, el conocimiento, la educación y muchas otras cosas más nos han transformado en personas que “ya no tenemos tiempo para compartir con nuestros semejantes”, sean familiares o no, esta impersonalidad e individualismo que ha surgido ha roto aquel momento mágico que existía con aquellas reuniones familiares al caer la tarde en mi pueblo, cuando conversábamos con los abuelos de historias pasadas y nuestra mente volaba a aquellos sitios e imaginábamos las aventuras que nos contaban, como aquellas noches largas en que salían con los perros a cazar algún animal al monte o cuando salían un fin de semana en un vetusto jeep rumbo a una playa algo lejana del pueblo para pescar.
    Tratando de poner atención a las palabras que dice el profesor de un curso, ya no entendemos que esas palabras son parte del conocimiento que esa persona posee, y muchas veces ni las escuchamos por estar pensando en otras cosas, y haciendo un esfuerzo logramos captar vagamente algunas ideas y conceptos, que apenas garabateamos en nuestros cuadernos, y que a la hora de leerlas ni entendemos de qué se trataba, porque lo esencial no ha quedado grabado en nuestra mente.
    Efectivamente en la actualidad la capacidad de entender se ha disminuido, o es que por estar con el celular en la mano o las presentaciones en medios electrónicos ya no préstamos atención a lo que se nos dice, incluso forzosamente hasta pedimos que nos repita la idea para lograr captarla.
    El uso de algunas herramientas tecnológicas como apoyo educativo no es más que facilitar más la distracción, ya que nos atenemos a que después habrá un documento generado de aquella presentación. Incluso es notable el grado de estancamiento imaginativo que si hiciéramos un ejercicio en una clase universitaria, de pedir a los alumnos que en un papel hagan una pequeña composición en 5 minutos, como lo hacíamos en la escuela, una gran cantidad dudarían en iniciar su trabajo, incluso muchos no harán nada, solo garabatos o dibujitos y unos pocos presentarán un pequeño resumen de alguna experiencia cercana y muy extrañamente habrá alguno que si deje volar su mente y desarrolle un trabajo apropiado.
    Nuestra mente no es como un disco duro de una computadora que almacena las cosas con solo hacer “clic”, nuestra mente requiere de vivencias, de estudio profundo para aprender las cosas, de experiencia para poder tomar decisiones, de pensamiento sobre las cosas y temas cotidianos, es cada día más importante que hablemos unos con otros, y expresemos nuestras ideas, para poder lograr reafirmar el conocimiento, ya que de lo contrario muy pronto dejaremos de pensar y solamente estaremos propensos a que un día nos implanten un chip en nuestro cerebro para solo hacer lo que quiera que hagamos, algún ser que sí piensa, ya que nosotros dejamos de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. José Mario, muchas gracias, me alegra mucho que finalmente pudo "subir" su comentario, amplio y argumentado, con tanta experiencia como persona, como funcionario y como estudiante.

    ResponderEliminar