viernes, 7 de marzo de 2014

DEBILIDADES EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL...UN DECÁLOGO.

Mileidy, estudiante de Maestría, elabora una muy buena respuesta a la pregunta final del temario sobre el trípode invisible (misión, cultura organizacional y liderazgo): ¿Qué factor o factores principales cree usted que separan a su organización del ideal de cultura organizacional? Aborda con claridad y buena síntesis una serie de debilidades nada infrecuentes en organizaciones públicas; en la que ella trabaja es urgente el cambio cultural -nada sencillo ni rápido- porque es una institución autónoma que lleva ya varios años sometida a competencia, tras cincuenta años de monopolio...Añado algunos matices o pinceladas a lo expuesto por la estudiante, y cierta síntesis, para quedarnos en un decálogo...

1. La resistencia al cambio,  por problemas de comunicación (formas, plazos, alcances, involucrados), que se hacen más perjudiciales en tanto en cuanto los destinatarios no quieren ver afectada su zona de confort, ámbito territorial al que se aferran, en particular los funcionarios con larga antigüedad y nivel académico mediocre (pueden tener título desde luego, pero poco lo aplican y poco se han preocupado por actualizarse).

2. Falta de congruencia en las jefaturas, entre lo que exigen y lo que practican.

3. Ascensos inadecuados a dichas posiciones de jefatura.

4. Procesos o Areas desproporcionadas en tamaño y/o presupuesto. Casos de subutilización de recursos y, a la vez, áreas recargadas, con escasez de personal, recursos e instalaciones.

5. Recortes en Capacitación: No sólo son menos los beneficiados, sino que se hace más ostensible la ambigüa directriz acerca de quiénes son los beneficiarios.

6. Insuficiencias en control de gestión, esto es, ausencia de retroalimentación para establecer las decisiones correctivas pertinentes.

7. Gestión apaga fuegos en algunos Procesos o Areas, es decir, sin proyección de largo plazo ni rumbo establecido.

8. Excesivos niveles jerárquicos que implican prácticamente en forma inevitable, la burocratización, esto es, ralentización de los procedimientos.

9. Lo anterior, incide en déficits de comunicación descendente y, mucho más, en la ascendente.

10. Para cerrar con broche de oro, uno de los elementos más negativos y destructores de una sana cultura organizacional: Recompensas y reconocimientos poco equitativos...








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