jueves, 9 de octubre de 2014

LA INCOMUNICACIÓN: 7 PECADOS CAPITALES...

Fructífera clase con el grupo de Maestría sobre el tema de la comunicación como "ce" fundamental para activar el círculo virtuoso de las ces culturales (ver entrada de 19-12-12): Cooperación, cohesión, confianza, compromiso...

Hay consenso inmediato sobre la trascendencia de la comunicación y, a la vez, también unanimidad sobre los muchos errores u omisiones que se cometen respecto a ella. En un momento del diálogo surge un pecado capital a la hora de comunicarnos, no recuerdo con motivo de cuál debilidad comunicativa. Le digo entonces al grupo que podríamos hacer una lista de los "7 pecados capitales" de la comunicación, esto es, que conducen a la incomunicación...(también hago una digresión sobre la imborrable "Seven" y su final antológico -ver entrada de 10-5-12).

Soberbia: No escuchar, no valorar lo que pueda decir el interlocutor, no admitir que uno se ha equivocado.

Avaricia: No comunico para proteger mi posición, sólo lo hago en función de mis intereses personales y de conservación del puesto.

Envidia: No comunico o tergiverso para evitar el ascenso de algún subordinado, temo su progreso.

Gula: Gula de poder, quiero tener todo controlado, y cada vez más poder y recursos.

Lujuria: Manipulo la comunicación con algún fin concupiscente, mayormente de tipo carnal.

Ira: Descontrol emocional, cólera, ofensa, pérdida de control, no contar hasta diez.

Pereza: Comunico vaga o insuficientemente porque no he preparado lo que debo de comunicar, ni analizado sus implicaciones y posibles dudas o réplicas que puedan presentarse.


10 comentarios:

  1. Muy interesante posición con respecto a la comunicación, estoy de acuerdo que en nuestra sociedad los conceptos como el teléfono chocho o mala comunicación son parte de nuestra realidad
    Debemos trabajar mas con respecto a esta "C" tan importante que no solo interrumpe nuestra relación laboral sino que destruirle la relación mas importante la familiar

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  2. Gracias Priscila por la participación. Esa "ce" es el origen de tantas disfuncionalidades, malentendidos, decepciones...Hemos de pensar en ello, a menudo nos fijamos en el problema de comunicación de "los otros" y no suficientemente en el nuestro...

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  3. Excelente texto con respecto a la comunicación, en realidad creo que la mayoría de los seres humanos fallamos en estos pecados capitales y todo por no saber ni tener una buena comunicación, donde nos equivocamos día con día en lo personal, laboral, familiar, espiritual, etc. Gracias por sus enseñanzas tan buenas.

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  4. Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana y me parece muy interesante la comparación realizada por el profesor aplicada a la parte laboral, porque generalmente como seres humanos podemos tener todos estos pecados juntos, pero los mismos son arrastrados a cada una de las áreas de nuestra vida y esto afecta nuestro comportamiento en la parte laboral como funcionarios y colaboradores en nuestras organizaciones.
    Así como se indica, muchas veces nos hace falta la comunicación asertiva, somos soberbios al no querer escuchar lo que los demás opinan de nosotros y esto impide que podamos ver nuestros errores, obstaculizándonos una retroalimentación y crecimiento, por otro lado, muchas veces somos lujuriosos y avaros, lo que nos hace egoístas y no vemos las necesidades de los demás, somos manipuladores a nuestra conveniencia, para alcanzar solo nuestros objetivos personales, al mismo modo, muchas veces nos embarga la envidia, porque no queremos ver el crecimiento profesional de las demás personas, afectando tanto lo laboral como la vida personal en sí.
    Por otra parte, la gula, definitivamente es la sed de querer más y tenerlo todo, poder, posición y más dinero, que desde mi punto de vista, el aspecto económico no lo es todo en la vida, hay cosas más importantes que ello, y muchos individuos al no lograrlo, se sienten frustrados, entran en ira, descontrol mental, desean las cosas ya y a modo de ellos, y lamentablemente en la parte laboral, las decisiones y los objetivos, son alcanzados y realizados a su debido tiempo y con los recursos que son ofrecidos, de manera conjunta por medio de un equipo de trabajo.
    Es por ello, que considero de suma importancia establecer dentro de los valores de cada organización las "ces", donde se implementen una cohesión y cooperación, entre compañeros para llevar a cabo las funciones de la mejor manera, un compromiso en lo que se haga y que esto sea de manera eficiente y de calidad, y confianza en nuestros colaboradores así como entre compañeros, para que se retroalimenten ideas, virtudes y defectos y los mismos sea de provecho para el crecimiento de la organización.

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  5. Muchas gracias por su aportación, que seguro favorecerá el debate y posteriores intervenciones.

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  6. Es muy interesante, al leer este texto me percato de que actualmente con la tecnología tan avanzada con la que contamos y en la que cada día nos esforzamos más por mejorarla y así tener diferentes medios que nos permita comunicarnos con familia, amigos, colegas clientes o demás personas que se encuentren en otro lugar inclusive fuera de nuestras fronteras, nos falta mucho por aprender sobre este tema, ya que aun con tantos medios de comunicación sufrimos de un grado avanzado de incomunicación ya que en muchas ocasiones no logramos ni comunicarnos asertivamente con quienes tenemos al lado, por ejemplo en los grupos de trabajo es muy común que información importante llegue a ser de conocimiento de los colaboradores inclusive antes de que la empresa oficialmente brinde la información y en la mayoría de los casos la noticia es realmente diferente a como la contaron los medios no oficiales, además el ambiente laboral se puede ver afectado por una mala comunicación, por información errónea, por grupos o bandos que surgen por la falta de comunicarnos debidamente y oportunamente.
    Con respecto a los pecados capitales ósea los motivos de la incomunicación refiriéndonos a la soberbia esta puede afectar en gran manera la comunicación en el trabajo e inclusive en la familia, vecinos, amigos o cualquier grupo, ya que es como una venda que nos impide ver y valorar las ideas de los demás, y en caso de equivocarnos llegamos a creer que siempre tenemos la razón. El lograr el trabajo en equipo es difícil ya que siempre estamos a la defensiva de nuestros propios intereses y olvidamos que en la medida que crezcan los demás también crecemos nosotros y por ende la empresa, pero es más fuerte el sentimiento de envidia y la avaricia de que siempre queremos más y lo mejor para nosotros sin detenernos a pensar en el bien común. También se puede caer en el error de querer tener todo controlado y tener cada vez más, esto se da tanto de colaboradores hacia la empresa así como de la empresa hacia los colaboradores, ambos deben lograr una buena comunicación para que cumpla la misión de la empresa y para alcanzar los objetivos tanto institucionales como los personales al lograr mantener un canal de comunicación sano que retroalimenta y se beneficia en ambas direcciones al igual funciona en la familia, grupos religiosos o cualquier grupo.

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  7. Comunicacion.... es un ciclo que se ejerce por dos o mas personas con el fin de informar... sea o no reciproco... inclucibe una persona que se encuentra sola se puede comunicar esperando que alguien decodifique su mensaje y sea contestado con algun fin... la comunicacion puede ser positiva o negativa variando los casos... sin embargo sigue siendo comunicacion ... misma que lleva un proceso de codificacion y decodificacion de acuerdo quien se quiera que reciba el mensaje.... medios para comunicarsen hay un sin fin los cuales como antes cite se debe esperar que el receptor decodifique y responda el mismo... vale la pena reiterar que son estrategicamente seleccionados (medios de comunicacion y mensaje) segun el destinatario. Sin embargo nosotros (todos) que nos comunicamos por lo general no nos tomamos el tiempo para detenernos a pensar en los pecados capitales que se mencionan en el blog los cuales son atinados al tipo de intereses que que tenga cada comunicador en pos de su avaricia... si mas personas los analizaran quizas podrian detectar intenciones y prevenirlas o al menos cuidar la manera y el tono en que se comunican las cosas.
    O.C.A.
    U.N.I.C.A
    E.E.2016

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  8. Esa es la idea, que el "catálogo" de pecados capitales nos conduzca a una mayor concientización acerca de nuestros errores, subrayado, nuestros; porque la tendencia natural es colocar las culpas afuera...

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