jueves, 11 de febrero de 2016

DE NUEVO CON LOS SECRETOS: "45 AÑOS"...

Concluía el comentario de "The gift" (18/12/15) con la siguiente reflexión: "Los secretos son bombas de tiempo. Estallan y la desnudez es absoluta, nadie puede prever qué puede provocar en los seres humanos involucrados, esa verdad que se revela, y que tanto más destructiva será cuanto más grave haya sido lo ocultado...".

Pues va de secretos: En "45 años" (Andrew Haigh, Reino Unido, 2015) se revela justo antes de que se cumpla ese tiempo de matrimonio. Parcialmente, por propia voluntad del esposo, Geoff; Kate, la esposa, hurgará en la buhardilla de la casa y lo descubrirá íntegramente. Podria decirse que, en instantes, Kate siente redefinida, resituada, devaluada toda su vida matrimonial. Se movilizan telúricamente sentimientos muy intensos. Creo que sucede más en las mujeres, que se les hace insoportable sentir que ha existido un amor antes que ha sido más intenso, más decisivo para el hombre, y que éste nunca ha podido olvidar.

Y en este punto me vuelve a la memoria la frase, dicha como al pasar, en medio de una cancioncita sencilla y pegadiza, "Rosas" de La Oreja de Van Gogh: "Empiezo a pensar que el amor verdadero es tan solo el primero, y los demás están para olvidar...". Kate, el resto de sus días, sentirá que en el corazón de Geoff, el primer lugar lo ha ocupado, lo ocupa y lo ocupará Kathya, la novia fallecida -cuando él tenía 25 años- en una excursión en la montaña, que se encontraba embarazada, y que iban a contraer matrimonio poco después.

Kate tendrá que recordar en su dia a día, lo que, poco antes de su hallazgo, le decía a  Geoff: "Es curioso cómo olvidamos las cosas que nos hacen felices"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario