jueves, 23 de junio de 2016

DESBLOQUEANDO LA ESCRITURA: CINE Y ÉTICA.

Algo más de veinte días,  todo junio sin un escrito. Muchas ideas, sensaciones, impresiones; pero un bloqueo, una incapacidad para articularlas.Vamos a intentarlo con dos películas muy recomendables, ambas  plantean dilemas éticos cruciales, de visión obligada para la formación ética de los jóvenes (y en adelante). El contexto es bélico, pero a partir de las extremas situaciones de vida o muerte, de los míos y los otros, que muy hábilmente muestran ambas obras, las reflexiones que desencadenan son medulares.

Coexisten la guerra de siempre ("Krigen", Tobias Lindholm, Dinamarca, 2015), con soldados -que son vistos mayormente como invasores- patrullando aldeas en las que no se sabe qué es peor, si las condiciones de supervivencia  o las condiciones de represión medieval a que están sometidas por los insurgentes talibanes. Y, por otro lado ("Eye in the sky", Gavin Hood, Reino Unido, 2015), la guerra cibernética, la guerra con drones, tan excepcionalmente precisos como letales.

En ambos casos, hay víctimas inocentes, los llamados gélidamente, daños colaterales. En el caso del contingente danés, han de tratar de salvar su vida de la emboscada talibán, para lo cual  han de solicitar apoyo aéreo que impactará en plena aldea. En el caso del ataque con dron, la probable víctima colateral es sólo una, una niña de escasos diez años. La muerte de esa niña es prácticamente segura si se ataca la vivienda contigua en donde se prepara un atentado suicida. No atacar ese objetivo puede provocar la muerte de decenas de personas, si los terroristas salen con sus chalecos cargados de explosivos hacia sus objetivos civiles...

 

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