lunes, 22 de agosto de 2016

"DIA DE LA BASTILLA": FICCIÓN PREMONITORIA...

Aunque cargada de tópicos del cine de acción (añadir hollywoodiano sería redundante), "Bastille Day" (James Watkins, EE.UU. 2016) deja advertido sin fisuras que en las tramas terroristas es mucho el trabajo de investigación que debe desplegarse antes de asignar responsabilidades, y etiquetar a unos como buenos y a otros estigmatizarlos.
 
Las masas debidamente manipuladas sí lo harán con inquietante facilidad: Un atentado organizado por un grupo anti-terrorista de élite, es decir, borroso o sinuoso en sus instancias de control. Cargarán la autoría a una supuesta célula islamista infiltrada en una mezquita. Ya tenemos a la extrema derecha en la calle. Ese mismo grupo, que plantó pruebas para lo anterior, representará una escena de abuso policial contra individuos musulmanes, lo grabará y lo subirá de inmediato a la Red. Ya tenemos a la extrema izquierda soliviantada. París incendiada en vísperas del Día de la Bastilla, Fiesta Nacional de Francia.
 
La película no va a meterse en mayores implicaciones políticas, no es su objetivo: El móvil de la agitación provocada es intervenir -para proteger- el Banco Nacional de Francia y, dada la situación de excepcionalidad, perpetrar una multimillonaria transacción financiera digital, nada ya de bolsones cargados de lingotes y/o fajos de billetes.
 
Vale como película. La realidad me temo que, en nombre de la protección y la excepcionalidad -ojo y más ojo al binomio-, tendrá otros trazos mucho más dramáticos porque, además, no habrá un superagente de la CIA que lo resolverá todo. Una interpretación, por cierto, bastante magnética de Idris Elba, por momentos al estilo de Bruce Willis, en otros a lo Matt Damon, con toques de Denzel Washington ( Idris es negro).
 
Ojalá no pocos espectadores les quede en la retina (y en el cerebro) alguna de estas secuencias acerca de la manipulación de la que pueden ser títeres, y que la tecnología internáutica expande con un aterrador efecto multiplicador.

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