viernes, 14 de mayo de 2021

EL CONOCIMIENTO, LA MEMORIA Y LAS COMPETENCIAS...

Genial distinción del catedrático D. Andrés Amorós en ABC (Madrid, 7-5-2021) acerca del conocimiento, la memoria y las competencias, en su artículo "Elogio de la memoria", en el que critica -con justísima razón que comparto- una nueva ley de educación que minimiza la importancia del conocimiento memorístico y sobredimensiona las "competencias", como si educar fuera suministrar "manuales de instrucciones". El ejemplo que emplea es el siguiente: "...si en la selva africana me ataca un león, lo que me importa es saber cómo librarme de él, es cierto, pero resultará difícil lograrlo si no tengo ni idea de qué clase de animal se trata...Sin conocimientos, las competencias no tienen ningún sentido".

Prosigue el autor recordando que ya Aristóteles en su "Metafísica" subrayaba el papel central de la memoria, pues permite construir la experiencia, y así se constituyen los recuerdos, les ponemos palabras. Con lo almacenado en la memoria entendemos, aceptamos la realidad, y sentamos las bases para proponer cómo modificarla...

Finaliza D. Andrés (aparte de criticar, cómo no, al independentismo catalán, casi requisito para que te publiquen en la prensa madrileña): Memoria, esfuerzo y exigencia es el trípode para salir de la ignorancia...hagan las leyes que quieran...

No hay comentarios:

Publicar un comentario