jueves, 14 de marzo de 2024

SIGUIENDO CON TRUMP...

Me preocupa mucho la posibilidad de que llegue de nuevo a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump. He hecho referencia a ello en varias de las últimas entradas al blog. Me impresiona -negativamente desde luego- cómo puede tener tantos millones de seguidores un individuo con un curriculum personal, empresarial y político tan lleno de irregularidades.

Clarificador ha resultado el artículo de Richard K. Sherwin en Project Syndicate (11-3-2024), "Qué ven los  cristianos fundamentalistas  en Trump". Describo no textualmente las ideas más relevantes: Para los fundamentalistas religiosos, sean del credo que sean, el código de creación de sentido (el código hermenéutico) se basa en los libros sagrados, ven la realidad a través del cristal de la fe, avistando señales proféticas. Para el caso de Trump, sus seguidores consideran que "hay fuerzas espirituales obrando a través de él /...) un instrumento divino (,,,) para destruir el mal supremo o abrir el camino al bien supremo"...

Lo más  grave e inquietante, más allá de esa personificación en Trump, cierra su reflexión el autor, es el nacionalismo cristiano que busca "equiparar la identidad cristiana con la identidad estadounidense", fuera de este marco teológico no hay nada, no hay capacidad de diálogo y deliberación. Su razón religiosa es la única válida, base ideológica para el autoritarismo, que encarna un sujeto como Donald Trump y pone en peligro, como ya lo hizo en la algarada de enero de 2021, el funcionamiento del sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario