jueves, 11 de noviembre de 2010

CURIOSIDAD NUMÉRICO - MERCADOTÉCNICA...

David Gilbert, profesor de psicología en Harvard escribe en The New York Times del 17 de octubre acerca de la "magia de los números" (Magic by numbers): Ya es de sobra conocido por los comerciantes el efecto "mágico" de marcar un precio a 999 colones en lugar de, por ejemplo, 1005 colones, suena significativamente más barato que no llegue a mil... Asímismo, en la Bolsa de Valores se habla de que una acción cayó por debajo del precio "psicológico" de los 10$: cotizaba a 10'30$ y bajó a 9'90$. La inquietud, por así decirlo, sobre la caída del valor es mayor que si hubiera bajado de 10'70$ a 10'30$, por ejemplo.

Lo que sí es realmente novedoso acerca del efecto "mágico" de los números es... su sonido:

El experimento consistió en anunciar mediante un cartel el precio de una caja de helado a 7'66$ y otro a 7'22$. Las ventas del más barato, como era previsible, fueron superiores...pero no lo fueron tanto cuando los precios respectivos sólo se indicaban en voz alta, verbalmente...En inglés siete veintidós tiene un sonido duro, golpeado (rattled); mientras que siete sesenta y seis tiene un sonido más suave (silky), eso aumentó la preferencia de los compradores...

Sorprendente, habrá que estar alerta con experimentos adicionales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario