En "Paro bomba...sin estallido" (13 de marzo de 2011) nos habíamos referido al principal y más peligroso síntoma de la grave crisis de España, detonante, entre otros, del movimiento que ha pasado a denominarse 15-M por su fecha fundacional, y también a menudo calificado como de los indignados porque su inspiración intelectual nace del manifiesto "¡Indignaos!" del nonagenario Stéphane Hessel...
Pues bien, de las muchas razones para la indignación, quiero señalar hoy algunas alucinantes obras públicas realizadas en los últimos años, sólo explicables por la explosiva colusión entre política y negocios: Aeropuerto Central de Ciudad Real, población a 250 kilómetros de Madrid y 75.000 habitantes. 1.100 millones de euros de inversión, pista de 4 kilómetros que sólo Madrid-Barajas tiene, potencial de ocupación 2.5 millones de pasajeros anuales...número de pasajeros en 2009, 53.500, en 2010, 33.500 y en el primer trimestre de 2011, 7.700...o sea, unos cien pasajeritos por dia...
Aeropuerto de Castellón, ciudad de 180.000 habitantes, a 75 kms. de Valencia y 275 de Barcelona. Relativamente modesta la inversión, 150 millones de euros, pista de 2.7 kms. Se inauguró el pasado mes de marzo y todavía no tiene todos los permisos para operar... Declaraciones del principal político involucrado en la obra, Carlos Fabra Carreras: "Hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones, no han entendido nada. Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones" (declaraciones a la emisora líder en España Cadena SER, 25-3-11).... ¿¿Seremos capaces de extrañarnos de las declaraciones de nuestros políticos en Latinoamérica??
Tercera y última, al menos por hoy: Hace medio año se inaugura la conexión con AVE (tren de Alta Velocidad Español) de tres menos que medianas capitales de provincia: Cuenca, Toledo y Albacete y ya ha sido suspendido el servicio: 3.500 millones de inversión, ocupación 5% de lo estimado, cinco por ciento han leído bien, lo que en términos no porcentuales significa no más de 10 pasajeros por día...Dejo la explicación al periodista Primo González: "¿Cómo se puede poner en marcha un servicio de transporte, que ha exigido inversiones en infraestructura tan elevadas, además de las correspondientes a maquinaria de tracción y coches para los ilustres y minoritarios pasajeros, sin haber hecho antes un estudio de viabilidad? No debe ser tan difícil indagar por el verdadero volumen diario de viajeros entre Toledo y Albacete ni entre la capital y Cuenca. Sería interesante conocer los resultados de esos estudios de viabilidad porque puede que incluso existan y entonces pasarían a engrosar la historia de los estudios de viabilidad firmados por alcaldes de la zona, que dicho sea de paso no parecen los mejores integrantes de un tribunal de méritos para decidir sobre obras en su territorio. Ya se sabe el dinero que generan estas operaciones, en expropiaciones de terrenos sobre todo. No digamos si, además, un estudio minucioso y riguroso de los trazados de estas infraestructuras daría fe de los numerosos e inexplicables rodeos que realizan algunas carreteras o vías de ferrocarril para pasar por donde no debían o para irrumpir en donde el sentido común no las habría invitado en ningún caso".
http://elcomentario.tv/reggio/tag/primo-gonzalez/
¿España, Primer Mundo?...
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