Ordeno carpetas, recortes de prensa, y encuentro suelto este titular, muy elocuente, tomado de La Vanguardia, 4 de enero, mal recortado (no puedo citar al autor)...
Sintetiza lo que percibo en los estudiantes: Un hábil manejo de los artefactos tecnológicos, una ágil intuición para utilizar los dispositivos...para hacer un uso muy superficial de los contenidos. Escasa capacidad de selección de contenidos y, una vez escogidos, en las primeras olas de la navegación, mínimo análisis, con predominio del cortar y pegar...
Junto al recorte anterior, el artículo de Pedro Díez, de la UPCBarcelonaTech, "Información o conocimiento", que complementa el apunte: Sólo es útil Internet si se cuenta con capacidad de razonamiento analítico y espíritu crítico, la esencia del proceso educativo. Leer, estudiar, razonar, compartir, retomar el estudio con la retroalimentación del profesor y de los compañeros...Disciplina, esfuerzo, perseverancia para no abandonar ese ciclo de enseñanza-aprendizaje como les encanta decir a los pedagogos. Sin esos valores, poco se aprende de verdad, a lo más, para superar exámenes.
Al enfrentar la realidad emergerá la ignorancia, que sólo se combate con dedicación para superarla, no hay milagros ni atajos, aunque para vender exitosamente productos y servicios relacionados con el conocimiento se prometan -como en métodos para adelgazar o recuperar la cabellera- apenas semanas para hacerse competente en alguna disciplina, idioma o habilidad gerencial...
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