jueves, 28 de agosto de 2014

EL CANDIDATO "COCA COLA"...

Numerosos estudiantes me preguntan mi opinión sobre el artículo del lunes pasado en La Nación del publicista Alberto Quirós, con el título atrayente de "Ojalá a los candidatos los manejaran como a la Coca Cola". No tengo objeción a lo que plantea: La utilización profesional, con rigor, del arsenal de la mercadotecnia para lograr un candidato ganador en elecciones políticas. Es responsabilidad del elector valorar las propuestas que se le formulan, ponderar a los candidatos y a las organizaciones que los respaldan, pues solos, poquísimo pueden hacer.

En las elecciones pasadas eso hizo el pueblo costarricense, escoger el cambio, un candidato y un partido. No creo que D. Luis Guillermo Solís sea mucho mejor que D. Johnny Araya, pero desde luego que era urgente sacar del poder a una maquinaria tan desgastada -por poner una palabra relativamente elegante- como la del Partido Liberación Nacional, y sustituirla, con todos sus riesgos desde luego, por una organización política inexperta, el Partido Acción Ciudadana...

Así pues, el votante tiene la palabra, es cosa suya qué credibilidad da a la propuesta de los mercadólogos, del mismo modo que decidirá -en su libre albedrío- si se deja seducir o no por la propuesta de que Coca Cola lo hará feliz y le proporcionará la chispa de la vida...

Una última y crucial observación: Si Coca Cola no le satisface, mañana se comprará una Pepsi. Si el gobierno del PAC no le satisface, deberá esperarse cuatro años para cambiar de marca.

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