Numerosos estudiantes me preguntan mi opinión sobre el artículo del lunes pasado en La Nación del publicista Alberto Quirós, con el título atrayente de "Ojalá a los candidatos los manejaran como a la Coca Cola". No tengo objeción a lo que plantea: La utilización profesional, con rigor, del arsenal de la mercadotecnia para lograr un candidato ganador en elecciones políticas. Es responsabilidad del elector valorar las propuestas que se le formulan, ponderar a los candidatos y a las organizaciones que los respaldan, pues solos, poquísimo pueden hacer.
En las elecciones pasadas eso hizo el pueblo costarricense, escoger el cambio, un candidato y un partido. No creo que D. Luis Guillermo Solís sea mucho mejor que D. Johnny Araya, pero desde luego que era urgente sacar del poder a una maquinaria tan desgastada -por poner una palabra relativamente elegante- como la del Partido Liberación Nacional, y sustituirla, con todos sus riesgos desde luego, por una organización política inexperta, el Partido Acción Ciudadana...
Así pues, el votante tiene la palabra, es cosa suya qué credibilidad da a la propuesta de los mercadólogos, del mismo modo que decidirá -en su libre albedrío- si se deja seducir o no por la propuesta de que Coca Cola lo hará feliz y le proporcionará la chispa de la vida...
Una última y crucial observación: Si Coca Cola no le satisface, mañana se comprará una Pepsi. Si el gobierno del PAC no le satisface, deberá esperarse cuatro años para cambiar de marca.
Etiquetas
- China (6)
- ciencia económica (32)
- cine (101)
- Costa Rica (63)
- Crisis covid 19 (7)
- crítica literaria (23)
- Drogas (2)
- ecología (4)
- educación (37)
- ensayo (12)
- estrategia (51)
- ética (26)
- frases célebres (11)
- fútbol (17)
- geopolítica (48)
- globalización (81)
- humor (1)
- justicia (22)
- Mercadotecnia (18)
- Microcuento (12)
- música (30)
- Nicaragua (1)
- Olimpiadas (1)
- Panamá (1)
- periodismo (6)
- poesía (6)
- política (77)
- política española (53)
- política europea (22)
- porno (1)
- Publicidad (6)
- Redes sociales (8)
- religión (14)
- seguidores (1)
- sentimientos (137)
- tecnología (12)
- televisión (12)
- turismo (7)
- violencia (35)
jueves, 28 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario