viernes, 8 de mayo de 2015

LA POLÍTICA ECONÓMICA AL REVÉS...

Este es el título de un interesante artículo de Stephen S. Roach del 30 de abril pasado, en Project Syndicate. Argumenta, como han hecho otros economistas y analistas económicos, acerca de la política económica de los gobiernos occidentales a partir de la crisis de 2008: Énfasis en la política monetaria, en particular inyecciones de liquidez que el sistema bancario, metido en muchos problemas de saneamiento por sus irresponsables políticas netamente pro-cíclicas, no han transmitido eficazmente -incumpliendo su razón de ser como intermediarios financieros- al sistema productivo, a la auténtica creación de riqueza. Por el contrario, una parte significativa de la liquidez se desvía a la compra de activos, lo que tiende a provocar alzas de precios irrazonables (burbujas).

Compras, subrayemos, al alcance de muy pocos, una minoría beneficiada con la crisis, simultáneamente a tantas indicadores de deterioro y  fragmentación sociales. Ese 1%, redondeando, de la población con un porcentaje de renta exuberante, con unos recursos ociosos inmensos que se dedican a la especulación...y a exportarlos a paraísos fiscales.

La auténtica curación de los males de la economía global requiere decisiones políticas que nadie quiere tomar pues son impopulares (la democracia no es perfecta, para nada): Política económica de índole fiscal, esto es, recortes de gasto e impuestos. Si el bolsillo del contribuyente se afecta, eso son votos perdidos...Y, los recién señalados oasis fiscales, capitales fugados que, en una u otra forma, debilitan a las economías nacionales.

El caso de Costa Rica es bien elocuente, un debate que cada administración enfrenta desde hace décadas: La reforma fiscal. El país necesita modernizar su aparato estatal, hacerle un lifting no menor. Es insostenible, pero a la vez políticamente complejo lograr que, sin tocar ese ogro, aprobar nuevas cargas a los contribuyentes. Mientras, los indicadores de endeudamiento y déficit empeoran. La imagen crediticia del país va deteriorándose. Es una bomba de tiempo, si finalmente la espoleta salta la inestabilidad económico-social puede ser vertiginosa: Alza en tasas de interés, devaluación, inflación, desempleo, empobrecimiento...

¿Solución? Aquello que los políticos en campaña dicen con solemnidad: "Una agenda nacional de largo plazo, consensuada, para sacar definitivamente al país del subdesarrollo y la pobreza...", etc , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario