jueves, 26 de julio de 2018

UNA VEZ MÁS... LAS BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN PARTE 2...


Reproduzco la entrada de octubre de 2016, que sería la primera parte. La semana pasada en El País Semanal entrevistan a la misma autoridad, la Dra. Inger Enkvist. Añado algunas observaciones, que comparto plenamente, aclaran del todo el reto que tenemos por delante y que, tratándose de la educación, me hace recordar la anécdota siguiente: Propuso Napoleón Bonaparte crear una frontera natural con la vecina Alemania, a base de bosques muy frondosos. Le replicaron que eso tardaría cien años, a lo que respondió: Pues no hay ni un minuto que perder...


lunes, 3 de octubre de 2016

UNA VEZ MÁS... LAS BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN.

Sin desperdicio la entrevista de Daniela Cerdas hoy en La Nación a la educadora (ensayista, hispanista, traductora...una erudita, Inger Enkvist (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Inger_Enkvist).
 
Nos recuerda, una vez más, las claves, tan cruciales como elementales, para lograr una buena educación de niños y jóvenes. Ya pueden seguir haciéndose congresos, seminarios, simposios, sesudos diagnósticos, pago de onerosas consultorías, etc, etc. Dña. Inger lo dice con claridad y concreción:
 
1."Los padres son el factor más importante; pero dentro de los factores que la sociedad puede controlar, el maestro es fundamental".
 
2. "El gran reto para subir el nivel de educación de un país es hacer subir el nivel de los maestros, porque el nivel de los alumnos depende del de los maestros".
 
3. "Es falso que la tecnología mejora el aprendizaje. La tecnología no enseña comprensión de lectura, vocabulario, ni pensamiento lógico [sin ellos], los niños están perdidos con Internet".
 
4. "Los países con un alto nivel de rendimiento, prohíben los celulares en el colegio".
 
5. "Ningún país con buenos resultados ha eliminado las tareas escolares".
 
6. "Todos los países con un alto nivel tienen prueba de bachillerato, de revalidación".
 
7. "Los adultos nos estamos comportando como esos padres de familias ricas del pasado que mimaban a sus hijos y después eran unos inútiles porque no se les había exigido nunca nada. Ahora, hacemos esto en todos los niveles sociales (...) lo que los padres intentan hacer en la escuela es evitar toda frustración, todo fracaso, toda exigencia. Pero la vida contiene bastantes frustraciones y es mejor enseñarles a manejarlas".
 
8. El maestro no tiene autoridad, entonces los jóvenes "salen sin haber adquirido esa disciplina interna que necesitarán en la vida adulta".
 
Si quieren hagan una encuestita, llenen de cifras y cuadros, hagan un copy-paste de este post. Luego posiblemente podrán pasar por especialistas y cobrar su par de miles de dólares.

Anotaciones adicionales de la entrevista en El País Semanal:

- La escuela es la primera institución con la que se encuentran los niños y es importante que vean que hay unas reglas, que el maestro es la autoridad y que hay que respetarlo tanto a él como a los compañeros.

- Un padre moderno debe saber decir que no.

- Los padres deben vigilar el tiempo de uso de la tecnología.

- ¿Memorizar? sí, sin datos no hay con qué empezar a pensar...

- ¿Acudir a Google? Para quien no sabe nada, Google no sirve de nada...

- Pruebas PISA, son organizadas por la OCDE, que es una organización económica, prioriza ciencia y matemáticas, no tiene en cuenta ni humanidades ni disciplinas artísticas.

-¿Inglés? Hay que cuidar no sacrifique ciertos conocimientos. En Suecia se empieza a estudiar a los 9 o 10 años...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario