miércoles, 2 de julio de 2014

LA CRISIS COMO LA PESTE...

Excelente artículo hoy en El País de Madrid de Rafael Argullol. En "La vida como saqueo" traza una alegoría de la crisis económica (como referencia ver entradas de 21-7-2011 y 5-8-2011 en la etiqueta Globalización) como la peste del siglo XXI: Las explicaciones de algunos responsables sobre cómo se desencadenó son muy poco convincentes (las convincentes ponen en cuestión la esencia del sistema) y, ahora también, sin argumentos sólidos, proclaman que se acabó. Como las epidemias de peste en el Medioevo, llegaban no se sabía cómo, dejaban miles de víctimas, y cesaban.

Argullol reflexiona sobre la nueva crisis que sobrevendrá, no sólo porque se lo vaticinó -inspiración de su escrito-  un ex-compañero de colegio que es broker en Wall Street, sino por el convencimiento -que comparto plenamente- de que no se ha aprendido de los errores cometidos, de las decisiones erróneas tomadas al calor de una codicia en ebullición que ciega, que arrincona la racionalidad y, sobre todo, la prudencia.

Argullol habla de un "mundo ciego"( que, de inmediato, me ha hecho pensar en el perturbador "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago), una ceguera emocional, una conducta irresponsable e inmadura, cuyo antídoto es la educación, una auténtica revolución, "un nuevo concepto de educación que desborda, con mucho, el marco de las escuelas y universidades para afectar, directamente, a la mente del hombre". El gran fin de la educación es lograr que el ser humano entienda "la vida como un sutil juego de equilibrios entre deseo y respeto, entre posesión y contención".

En definitiva, concluyo, el virus ha pasado a un estado de latencia, pero el contagio puede reaparecer en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario