lunes, 16 de febrero de 2015

ITINERARIO HACIA EL DESASTRE...VER MOJONES EN "LA NACIÓN"...

Repaso noticias y artículos de la semana pasada, recortados para leer con detenimiento en otro momento. Corresponden la mayoría a un solo día: Miércoles 11 de febrero, La Nación...Página 5A, en el asunto del ya ex-diputado Ronal Vargas, se arrepiente de haber presentado la renuncia y admite que "yo no estaba en mis cabales", seguramente no sólo en ese momento, sino en otros que derivaron en el ridículo escándalo sucedido en la Asamblea Legislativa.

Página siguiente, 6A: El Directorio de nuestro Poder Legislativo emite una directriz para controlar la información que se proporciona a los periodistas, canalizándola a través de la Dirección Ejecutiva del Congreso. Bien dice el editorial del sábado 14 que, para justificar una medida así, se emplea un "lenguaje orwelliano": Se promulga para mayor eficiencia comunicativa, cuando la realidad es control partidista, manipulación y filtrado; opacidad en lugar de la anhelada -en campaña- transparencia.

Página 8A: A un hotel de lujo en Guanacaste le sobra el agua y cederá un pozo a Acueductos y Alcantarillados, que hará llegar el agua a una serie de comunidades...mediante camiones cisterna.

Página 10A: 29.000 niños, de entre 5 y 12 años de edad, de barrios urbanos no van a la escuela.

Página 15A: El problema de hacinamiento en las cárceles y, en consecuencia, la imposibilidad de cualquier rehabilitación, al contrario, escuela de crimen, es de tal magnitud, que la Ministra de Justicia se niega a dar las cifras alegando que vulnerarían la seguridad nacional...

Página 26A, editorial "La parálisis como rutina", en un país hecho por y para abogados (eso lo decía hace pocas semanas mi estimado Jorge Vargas Culell), "las leyes y reglamentos en torno a las regulaciones, controles, contrataciones, apelaciones, recursos, supervisión y evaluación han creado tal maraña de obstáculos, que entenderla, administrarla y superarla es cada vez un desafío más complejo (...). Las normas se han vuelto un fin en sí mismo, no un instrumento para el bienestar, la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos".

Página 27A, Opinión, el abogado Eloy Alfaro en un artículo titulado, poco imaginativamente desde luego, "La gallina de los huevos de oro", se refiere a la amenaza en la vida de tal especie por la desproporcionada relación calidad/precio en los servicios turísticos, fuente copiosa de empleo y divisas.

El lunes anterior (La Nación, 9-2-15, págs. 24 y 25A) -ya para finalizar- en un nuevo reportaje sobre el futuro de las pensiones, bomba de tiempo donde las haya por su clamorosa insostenibilidad, aparece un recuadro de síntesis comparativa entre los diversos regímenes: Mientras el más generalizado que es el de la CCSS de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) requiere 65 años de edad para jubilarse y el monto de la pensión se calcula como promedio de los últimos 240 salarios, en el del Ministerio de Hacienda basta tener 50 años, se recibe el último salario devengado y se actualiza igual que lo hace el salario del puesto dejado. 

Pero la guinda de este pastel del despropósito es el régimen de los ex-diputados, escándalo de legislación en beneficio propio: Basta tener los 50 años, se calcula por el promedio de los últimos 60 salarios y, algo insólito, se revaloriza el 30% anual...

En consecuencia, los regímenes de lujo que cobijan a cerca de 60.000 pensionados representarán en 2015, 709.969 millones de colones, esta suma es un 15% superior a lo que gastó la CCSS en 2014 para pagar a sus 217.000 afiliados al régimen IVM...¿Qué dice la Constitución sobre la igualdad de los costarricenses?...

Cerremos con una nota positiva, en la línea de diálogo y consenso que le urge extraordinariamente al país, página 6A del 3 de febrero: El acuerdo entre el sindicato y la dirección de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para reducir algunos beneficios de la convención colectiva y, de esta manera,  contribuir a afrontar la crisis financiera de la entidad, que, eso sí, en palabras del Secretario General del sindicato (SITET), "van a vigilar que no se hagan las loqueras que se hacían"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario