sábado, 4 de abril de 2015

"FORCE MAJEURE": LO QUE TRAJO LA AVALANCHA...

Entre la espectacularidad hollywoodiana y una cierta estridencia expresiva latina, un film escandinavo, tiene una contención y un ritmo sosegados que me agradan. "Force Majeure" (Ruben Ostlund, Suecia, 2014) narra una historia de crisis familiar a partir de una avalancha, no trágica en absoluto, pero que sí genera una inesperada situación de tensión que pone en jaque a una familia -una vez más- aparentemente perfecta...

Muy válida la metáfora: Nuestra sociedad tiende a provocar avalanchas (tensiones acumuladas en el trabajo, la familia, la calle, el vecindario) y un individuo puede sentirse superado por una, no reaccionar de la manera más adecuada u oportuna... No hay que hundirse, no sentirse fracasado. La vida ofrecerá oportunidades de responder de una manera diferente, con la experiencia aprendida. De eso se trata, el crecer y madurar como ser humano.

En la secuencia final, otra tensión irrumpe -digamos figuradamente una miniavalancha- en el autobús que los lleva de regreso de la estación de esquí. Ahí el problema es colectivo, no sólo de los protagonistas, y requiere una respuesta también colectiva. Es necesario que alguien se erija en líder situacional y que cada quien entienda qué puede aportar a la resolución del problema: Calma, aquiescencia, apoyo...o un simple cigarrillo (sorprendente pecado en estos tiempos de histeria anti-nicotina y coqueteos con la marihuana).

La banda sonora cuenta como uno de sus temas principales, "La tormenta", melodía perteneciente a "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi. Adjunto link de la poderosa versión de la bella y talentosa violinista Vanessa Mae:

https://www.youtube.com/watch?v=oOSIAKbXzE8

No hay comentarios:

Publicar un comentario