Nueva edición del curso de Estrategias de Mercado y Conducta del Consumidor. No puedo evitar la acotación que hago cada vez al iniciarlo: El título del curso debería de ser al revés, primero estudiar a fondo al consumidor y, después, resultarán más eficaces las estrategias, en tanto en cuanto conoces muy bien a su destinatario...
Reviso carpetas que van quedando al fondo de algún montón de ellas...Encuentro una interesante entrevista con el responsable de diseño de la muy selecta firma francesa de moda Hermès, Christophe Lemaire, en el suplemento Smoda de El País de Madrid (22-10-2011). Varias ideas sugerentes:
1. La que da el nombre a esta entrada. La periodista le pregunta cómo ser innovador y, a la vez, fiel a una larga tradición de extrema calidad y lujo: Hay que entender que no se trata de ostentar (eso queda para los nuevos ricos, añadido mío), sino que por "la textura, los tejidos, los detalles, el interior de las prendas", el (la) cliente siente que está vistiendo una prenda de lujo, con sencillez, sin necesidad de estridencias.
2. ¿Inspiración? Experiencia, viajes...y viaje en el tiempo; revivir, rescatar, rememorar. Y repite la idea de alcanzar la sencillez, a partir de una actitud abierta a recibir influencias, incorporarlas, fusionarlas.
3. Modelaje (presentación de los diseños en la pasarela): Quiero mujeres, no modelos; quiero naturalidad, no robots. Actitud, sin provocación.
4. Sensualidad: Claro que sí, pero con gusto, con estilo, la seducción por la sugerencia y la sutilidad (aquí me acuerdo de alguien que elogió a Versace porque ha logrado que grandes mujeres vistan como prostitutas...).
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