sábado, 23 de abril de 2016

A PROPÓSITO DE "LA GRAN APUESTA": NOTA TÉCNICA SOBRE LA CRISIS Y LOS CDO'S...

Voy a transcribir algunos párrafos de una conferencia que di (algo de automercadeo he de hacerme de cuando en cuando) en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (19-7-2013) con el título de "Las nuevas reglas del juego en el tablero de la globalización", en la cual aludía a lo expuesto en "The Big Short":

"El estallido de la crisis, el inicio del peligrosísimo derrumbe del sistema financiero estadounidense y, de ahí, en este mundo tan global e interconectado, al resto del sistema financiero, nadie lo previó; casi nadie. Los pocos que advirtieron de los peligros eran acusados de pesimistas -acallados en medio de las estridentes voces de la euforia- y perfectamente podían perder sus empleos, no convenía asustar a los clientes".

"El sistema financiero, un órgano del sistema económico-social, se ha hipertrofiado y convertido en una especie de fin en sí mismo, en una enfermedad autoinmune que agrede y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Se ha desligado de su función crediticia, de apoyo al crecimiento de la economía real, que es su razón de ser".

"Contando con gran cantidad de efectivo, escasos niveles de retención de encaje, amplia desregulación y bajos tipos de interés (el paquete de la Reserva Federal post 11-S), numerosas y no menores instituciones del sistema financiero estadounidense se lanzaron a ofrecer préstamos hipotecarios a todo quisqui, dicho más técnicamente, a sujetos de crédito dudosos. Hipotecas que pasaron a denominarse subprime. Préstamos de dudoso cobro, pero, con la ceguera de que "todas las propiedades subirán de valor", no problem, si no pagan nos quedamos la propiedad, por supuestisimo, revalorizada; además de que les habremos cobrado, mientras han podido pagar, unos intereses muy superiores al promedio, aparte de las consabidas comisiones y otros gastos; la letra menuda vaya".

"Siendo esto problemático, poco prudente, no fue todo, ni muchísimo menos: Crearon productos financieros derivados, o sea, basados en esas hipotecas subprime, con el aparatoso título de "obligaciones de deuda colateralizada" (CDO por sus siglas en inglés)...nombre ideal para embaucar a tontos o a pasados de listos...Como más de un especialista ha dicho, empaquetaron bonito títulos basura y la vendieron, con el beneplácito -máxima o muy elevada calificación- de las agencias de valoración de riesgo, el flamante oligopolio formado por Standard & Poor's, Moody's y Fitch".

Con el fin de la burbuja especulativa, esto es, el final del vuelo del petardo, las propiedades empezaron a disminuir de valor pues la oferta disponible superaba en mucho la demanda, con ello, disminuyeron de valor los CDO's, iniciándose un efecto contagio: los malos prestamistas contagiaron a los malos financistas que compraron CDO's. Robert Skidelsky, eminente economista inglés, lo explica así: ´Antes de la titulización (creación de CDO's), los bancos conservaban las hipotecas, ahora podían borrarlas de sus libros. Pero el crédito titulizado que se eliminaba del balance de un banco normalmente terminaba en los libros de otro banco (en forma de CDO). Lo que resultó fue un sistema maravilloso para diversificar riesgo bancario individual, pero sólo que magnificando el riesgo de impago de todos los bancos que tenían lo que se dio en llamar deuda tóxica. Como todos los derivados (CDO's) se basaban en los mismos activos, si algo sucedía a esos activos, todos los bancos que poseyeran la deuda se encontrarían en la misma situación´. ("La traición de los economistas" en La Vanguardia, Barcelona, 4-6-2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario