martes, 12 de abril de 2016

LOS PAPELES DE PANAMÁ: ACOTACIONES VARIAS...

Interesante reflexión de David Jiménez Torres en el nuevo periódico digital de Pedro J. Ramírez, "El Español", sobre los Papeles de Panamá. Es bueno que surjan más Assanges y Snowdens. Que la investigación periodística convierta los millones de datos de la filtración en una información corroborada, contextualizada y evaluada que mejore el bagaje de la ciudadanía para debatir, reflexionar y, en última instancia, ejercer sus derechos democráticos. La Nación aquí en Costa Rica, editorializó al respecto, aunque subrayando que no hubo -tal vez por prisas para no perder la exclusiva- esa labor periodística, y que aparcen listados de nombres, sin mayores verificaciones, en un mismo saco, quedando todos los citados bajo sospecha de conductas, si no ilegales, sí poco éticas.

Un punto sensible, volviendo a Jiménez Torres -que traza un paralelismo con la trama de la última novela de Jonathan Franzen, Pureza- es qué hacer con esa verdad que hemos podido conocer. El autor es contundente, nuestra "ética colectiva (es) un queso gruyere de prejuicios y puntos ciegos". Cuán capaces somos de hacer la vista gorda con quien es familiar, amigo, colega, ídolo, correligionario...

Está escrito en los Evangelios que "la verdad os hará libres", pero ¿no será, más bien -reflexiona el autor- que esa revelación nos expone con mayor crudeza a nuestras limitaciones...?

Por otra parte, rescato la expresión de Emir Sader en Público (uno de esos periódicos, como decía hace poco una de sus articulistas, encargados de "restablecer una cierta justicia en lo que se cuenta a los ciudadanos"): Los paraísos fiscales son "los prostíbulos del capitalismo", el centro "del universo de las finanzas sucias", ubicados en "unos territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros".

Y acabo con Vicenç Navarro, también en Público, acerca de por qué no se termina con los paraísos-prostíbulos: "Que no se resuelva se debe a que las personas que podrían hacerlo están ellas mismas implicadas en las transferencias de fondos a estos paraísos ficales, o pertenecen a instituciones (representativas o no representativas) sumamente dependientes e influenciadas por los grupos financieros o empresariales que son los que se benefician de tales paraísos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario