"El Fundador" (John Lee Hancock, EE.UU, 2016), nos cuenta la historia de Ray Kroc, creador de McDonald's -como la conocemos- a partir de la idea original de los hermanos McDonalds. Muy adecuada para el Seminario de Gestión Estratégica. Los estudiantes del grupo actual -citado en la entrada anterior- formulan sus análisis. Varios trabajos sintetizan muy bien los puntos claves sobre los que se erigió el gigante de los arcos dorados (edito y aderezo):
- Pasión por una idea y un proyecto.
- Excelente (ciencia y, aún más, "arte") selección de colaboradores.
- Apoyo emocional cercano (divorcio mediante).
- Creatividad y capacidad para ver oportunidades donde surgen dificultades.
- Buena elección de mercado (en este caso, restaurante como punto de encuentro familiar, entre otras cualidades diferenciadoras).
- Perseverancia-persistencia ante errores, tropiezos, imprevistos: No dar espacio a la palabra fracaso.
- Comprometerse y transmitir ese compromiso dia a dia.
Sugeny concluye con algunas frases destacables, citas que tienen el poder de hacerte reflexionar casi en forma inversamente proporcional a su brevedad:
-"La suerte tiene que ve con el sudor. Cuanto más sudes, más suerte tendrás".
-"Cuanto más ayudo a otros a tener éxito, más exitoso soy".
-"La calidad de un líder se refleja en los niveles de exigencia que se fija para sí mismo".
-"Eres tan bueno como la gente que contratas".
-"Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros".
-"Allí donde no hay riesgo no puede haber orgullo en el logro a realizar y, en consecuencia, tampoco felicidad".
Finalmente, Nelson con su estilo más literario advierte (no textual): Vives con un boomerang en la mano, ten cuidado en cómo lo usas...
Ayer la vi. Conocía brevemente la historia real y no me aportó nada nuevo. La persecución del sueño ameriacano (a mi entender pesadilla) a toda costa, a cualquier precio. Instigando a la traición, a la ambición, a la dejadez social y sentimental, al egolatrismo... Valores cada vez más acentuados e inculcados por el sistema hyper-consumista.
ResponderEliminarBuena interpretación en general con especial mención al matrimonio Kroc: Un Keaton sobresaliente vuelve a encarnar a una mente cerrada y obsesionada en un sólo objetivo (Birdman, Batman...). Laura Dern se desmarca de los dinosaurios para ofrecernos una perspectiva derrotista, resignada, sin motivación alguna ni fe en ella misma. Anualada y devorada por la egoista voluntad de su marido.
Invita a la reflexión y es entretenida.
Gracias Salva. Así es:Invita a la reflexión y es entretenida.La he utilizado ya un par de veces en clase,para analizar su visión emprendedora,su estilo de liderazgo,así como cuestionar su ética utilitarista...
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ResponderEliminarEste post hace referencia producción cinematográfica denominada “El Fundador” , película biográfica de Ray Kroc, quien paradójicamente no fue el fundador de los restaurantes McDonald’s, no obstante, el título de esta pieza del séptimo arte es ostentoso y justamente desde ahí logra encaminar al espectador en esta interesante historia, la cual se constituye en una herramienta para explorar el éxito empresarial desde varios enfoques, los cuales trataré de esbozar a continuación.
ResponderEliminarComo bien lo decía mi abuelo, empezaremos por el inicio, y es justamente en las manos de los hermanos McDonald, quienes incubaron la idea y la vieron nacer, en esta etapa podemos destacar que los genes de la nueva criatura fueron los mejores, lo cual propició un adecuado pedigrí que serviría para que el pequeño polluelo creciera años más tarde de una manera inimaginada por los hermanos McDonald, quienes justamente aportaron los ingredientes adecuados para formular un concepto, caracterizado por comida rápida, servida bajo estándares de calidad y con la promesa de ofrecer un servicio realmente rápido en un ambiente familiar. No obstante, y a pesar del relativo éxito que su restaurante tuvo podemos señalar que la ausencia de una adecuada visión junto con la falta de persistencia hicieron que los hermanos McDonald decidieran quedarse en aguas calmas y no arriesgaran a ganar.
En este punto es que aparece en escena nuestro pseudo “fundador”, a quien desde una óptica empresarial veremos a nuestro personaje Ray como si se tratara de un Yin Yang, pues resulta interesante extrapolar la pasión con la que a pesar de sus 52 años de edad y una carrera fracasada, llevó en sus hombros la idea de hacer crecer lo que para él era un diamante en bruto, sin embargo, también es tema de análisis y reflexión si el hambre de poder y la ambición llevaron a Ray a actuar premeditadamente y sobrepasar algunas de las fronteras que un empresario con ética no sobrepasaría, develando el lado oscuro de un imperio que en manos de un visionario entendió que el poder de la receta mágica era ofrecer un producto de calidad, estandarizado, en un ambiente agradable y familiar, con un servicio rápido, con bajos costos y a un precio accesible, pero que por encima de eso y que la verdadera cereza en el pastel se trataba del poder la una marca, lo cual hace merecedor a Ray de un jaque mate que le hizo merecedor hasta el día de hoy de haber sido lo que yo llamaría el descubridor e impulsor de la marca McDonald’s.
ok Cristian, muchas gracias, señala con acierto las dos caras del éxito empresarial, el precio que muy a menudo conlleva en el plano personal y ético..
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