jueves, 25 de junio de 2015

ACOTACIONES SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL: EL DESEMPEÑO ANTIESTRATÉGICO.....

Buenos trabajos finales en el grupo de maestría de este cuatrimestre. Un cuestionario sobre el trípode invisible.  Yessenia y Oscar se han destacado a lo largo del curso. En su último trabajo, casualmente utilizan tres palabras que empiezan por erre para, a lo largo de su respuesta número siete, describir serias deficiencias en la cultura organizacional de una institución representativa de uno de los tres Poderes de la República. Rectifico, las deficiencias son en el desempeño; peeeero resultado del decálogo de debilidades en la cultura de la organización...

A mi me gustan estas coincidencias que sintetizan un determinado asunto, ayudan a recordar y, así, poder desplegar el análisis de un tema: Las "pes" de la mezcla estratégica de mercadeo; las "ces" del círculo virtuoso de una cultura organizacional, las "des" de un estado de ánimo bajo de pilas (este es menos conocido, lo recuerdo: desánimo, desaliento, desconcierto, desencanto...).

Bien, las erres de un deficiente desempeño, podríamos decir que antiestratégico, son: Reaccionar, retrasar, reprocesar, resistir, reincidir, recelar....Esto es, reaccionar por la incapacidad de anticipar; retrasar por temor (normalmente suma de ignorancia  y debilidad emocional); resistir al cambio (retrasa el que ha de tomar la decisión, resiste el que no le gusta); reincidir en errores por falta de autocrítica... y de facilitar la retroalimentación de los colaboradores; recelar de compartir la información, de comunicar con -tridente de ces- claridad, concisión y coherencia...

Segundo apunte, cito textual del sobresaliente trabajo de Irwin, Grettel, Elieth y Patricia: "La comodidad y seguridad que brindan la costumbre y la rutina, afectan cualquier estrategia de mejora o modernización de las operaciones. Estos dos conceptos muy arraigados en nuestras instituciones públicas, con motivo de la estabilidad laboral de que gozan los funcionarios por mandato legal, y por la desidia que muestran los jerarcas  al momento de sancionar a un funcionario ineficiente o corrupto, impiden  que muchos empleados presenten un adecuado nivel de rendimiento y/o incurren en prácticas ilegales o corruptas. Es decir, existe una cultura del mínimo esfuerzo en muchos de los funcionarios públicos, sin momentos de  angustia y estrés dada su estabilidad laboral, lo que imposibilita la correcta ejecución de estrategias bien intencionadas, dirigidas al uso eficiente de los recursos y la excelencia en el servicio al usuario".

Sintético y preciso análisis que firmaría alguna Comisión de Notables que, de cuando en cuando, se nombran para que descubran el agua tibia...

2 comentarios:

  1. Con respecto al articulo donde hace referencia a aspectos negativos que afectan la cultura como por ejemplo “la comodidad y seguridad que brinda la costumbre y la rutina” y “la desidia que muestran los jerarcas al momento de sancionar”. Considero que esto puede estar ligado a que las altas jerarquías o bien desde la base de la Institución existe una cultura disfuncional, viéndose reflejado posiblemente en el desempeño de los (as) colaboradores (as) y por ende el adecuado funcionamiento de la misma. Por ello considero que si en una Institución se evidencia una cultura como dije anteriormente disfuncional las personas encargadas y superiores (lideres) en la organización, reflexiono que podrían redefinir, reorientar, restablecer o bien replantar su cultura, lo cual quisiera pensar que si es posible, aunque no tenga certeza de ello (ya que esta se establece desde su creación), por lo que me surge la duda que en caso que una cultura se pueda replantear ¿cuánto tiempo puede tardar este cambio?, ¿qué se requiere para el cambio?, ¿Quiénes son los principales responsables del cambio? y ¿qué tipo de estrategias deben implementar para el cambio?. En este momento no tengo las respuestas a estas preguntas, porque considero que se requiere de un proceso exhaustivo de investigación y seguimiento, sin embargo partiendo de las debilidades que se observan a simple vista a nivel de cultura organizacional en algunas empresas o Instituciones considero que se puede realizar acciones orientadas en la ética y control interno.

    1. Incorporar como política la ética a la organización.
    2. Que se implemente adecuadamente el sistema de control interno, para ello es nuestro país existe la Ley General de Control Interno 8292 y por ende es obligatorio en las Instituciones disponer de este sistema. De todo lo que contempla esta Ley y lo que corresponde a un sistema de control interno quiero hacer referencia principalmente al ambiente de control, no es que los demás aspectos del sistema no sean importantes, al contrario son necesarios para el efectivo cumplimiento de la Ley, sin embargo el ambiente de control está alineado al factor humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el papel de la alta jerarquía es determinante en el tipo de cultura organizacional que se va gestando. Asímismo, el cambio necesariamente es gradual, y resultado de un cambio de "piezas" en el tablero y un cambio en estímulos y sanciones, entre otras herramientas.

      Eliminar