jueves, 14 de septiembre de 2017

EL PODER DE LA METÁFORA...

Como en alguna otra ocasión, saco del fondo de una gaveta una carpeta que ha ido quedando desplazada por otras sucesivamente colocadas encima. Algunas cosas han quedado desactualizadas, pero no es raro encontrar algún artículo o recorte que no ha perdido vigencia. Ha sido el caso: "Las metáforas estratégicas y sus fructíferas fallas" del profesor Tihamér von Ghyczy (demasiado raro, consulto la wiki: apellido de origen aristócrata húngaro; posteriormente, un descendiente se instaló en los Países Bajos...) en una edición chilena de la Harvard Business Review, de setiembre de 2003.

Recuerda primero la etimología griega: meta, más allá y  phor, llevar; a continuación distingue la metáfora retórica, evidente, rápidamente comprensible: una burbuja financiera, un líder director de orquesta, un anuncio viral...Y la metáfora cognitiva, que no es tan obvia o superficial, te deja pensando su alcance, el paralelismo que se pretende y, con ello, se abre la puerta a la creatividad. Provienen de campos menos conocidos o trillados y pueden resultar "un manantial de inspiración", por la metáfora misma y por las limitaciones de la misma, de reflexionar acerca de hasta dónde es válida o congruente...

Así le sucedió al autor al utilizar  una metáfora basada en la teoría de la evolución de Charles Darwin: La selección natural de las especies a partir de su superioridad para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno. La metáfora tenía su limitación: Una organización debe de adaptarse a su entorno; pero hay que acelerar el proceso con liderazgo y capacitación...como un criador de palomas que realiza los cruces más propicios para lograr especies más fuertes...

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