miércoles, 6 de octubre de 2010

COMENTARIO SOBRE CAMBIOS CULTURALES POR MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Me comenta Yahaira Durán un estudio que tuvo oportunidad de consultar sobre las proyecciones de población en España: Los contingentes de origen inmigrante crecerán muchísimo más deprisa que la población autóctona, pues sus tasas de natalidad multiplican varias veces las españolas, de las más bajas del mundo desde hace lustros.

El estudio en cuestión –ojalá Yahaira nos puedas dar referencia específica- advierte de los cambios culturales que, previsiblemente, este fenómeno llevará consigo, tanto más en cuanto los grupos de mayor crecimiento sean culturalmente alejados de Occidente, caso de los magrebíes y subsaharianos, en España, con creencias religiosas de fundamento islamista. Ese credo además comporta polémicas prácticas para las mujeres, en sus derechos, obligaciones y prácticas sociales, como en relaciones interpersonales y atuendos.

El tema merece tratamiento cuidadoso y sereno. En principio, como le comenté a Yahaira en nuestra amena sobremesa, será necesario abordar las más que probables situaciones polémicas con tolerancia y respeto para las diferencias, a la vez que con rigor para situaciones atentatorias de la dignidad de los seres humanos.

Criticar duramente, alentar la prohibición de alguna modalidad de indumentaria de las mujeres islamistas es sumamente debatible cuando en Occidente vivimos una especie de competencia a ver qué mujer es más descarada en la exhibición de sus atributos, sean éstos naturales o, cada vez más asombrosamente, asiliconados...

Pero, por otra parte, es intolerable, y delito flagrante en nuestras sociedades, prácticas bárbaras como la ablación de clítoris o la lapidación como pena por delitos, reales o supuestos...
Un último apunte por hoy: la temperatura que puedan alcanzar estas polémicas interculturales estará muy en función de la situación de estabilidad socio-económica que vivan nuestras sociedades. La crisis económica, las crecientes desigualdades socio-económicas, las tasas alarmantes de desempleo, adulto y juvenil, constituyen el caldo de cultivo para lo contrario de lo que necesitamos: tolerancia, sosiego, respeto.

19 comentarios:

  1. Podemos decir, y no es de desconocimiento de nadie, que efectivamente en el occidente el crecimiento demográfico es bastante debido a la gran natalidad que tenemos, además de la gran cantidad de inmigrantes que día a día dejan su país por los diferentes problemas sociales y políticos de cada región.

    Esto nos genera grandes cambios culturales a nivel de país, en Costa Rica por ejemplo, tenemos bastantes extranjeros, y día a día van en aumento. La mayor cantidad de ellos son nicaragüenses, que nos benefician mucho por su gran esfuerzo en el trabajo (los que vienen a trabajar), aunque muchos de ellos son explotados ya que su mano de obra es más barata. La razón de esto no la sé porque muchos si no es que la mayoría son mucho mejores trabajadores que los ticos.

    Me parece muy interesante como se van poco a poco acogiendo a nuestra cultura, y como los costarricenses aprendemos cada día más de las diferentes culturas y tradiciones de nuestros extranjeros, que enriquecen mucho a nuestro país, siempre y cuando no olvidemos la nuestra.

    Considero yo, como usted lo expone en su comentario, que efectivamente las creencias islámicas deben ser respetadas pero también criticadas por los grandes insultos y desigualdades que tienen las mujeres nacidas en las regiones con esta creencia. Es ciertamente una falta muy grave a la declaración de los derechos humanos, el hecho de que estas mujeres sean castigadas tan cruelmente, porque prácticamente no tienen derecho ni a expresar lo que sienten.

    Es muy duro que todavía después de tantas guerras vividas en esos lugares se siga pensando que la mujer no tiene los mismos derechos que un hombre.
    Yo soy de las personas que creemos que cada ser tiene que ser respetado por lo que es, por lo que piensa, por lo que siente… a pesar de que no tengamos los mismos ideales.

    Es cierto que nosotros también tenemos prácticas indebidas y muy cuestionables, pero está en manos de nuestros profesionales actuales y futuros (recae mas la obligación en los últimos), en poder cambiar muchas de estas disposiciones.

    Para finalizar me gustaría decir que la afluencia de culturas en un país nos hace crecer como país, nos hace enorgullecer enormemente de las raíces que tenemos y además nos hace compartir en sentimiento con nuestros países hermanos que sufren por diferentes razones; y siempre debemos recordar que de esas nuevas y diferentes culturas lo que se debe tomar como ejemplo es lo que nos pueda ayudar a mejorar y hacer salir adelante, sin pisotear a nadie ni discriminar.

    Y como dice una canción: “es la mujer divino ser que Dios al hombre concedió para alegrar el corazón con su presencia”…
    Poe eso debemos amarlas y respetarlas porque todos venimos de una mujer.

    Saludos.
    Wagner Nájera Berrocal

    ResponderEliminar
  2. Tema muy interesante y que ha venido en crecimiento vertiginoso, la emigración de ciudadanos de países con problemas políticos o económicos hacia los países Europeos. España a pesar de que se tiene la idea de tener un costo de vida muy superior al nuestro, en el 2009 se han reportado el ingreso de unos 8000 costarricenses según el consulado de Costa Rica. Esta migración trae consigo enriquecimiento y desarrollo, los inmigrantes estadísticamente está en una edad productiva, jóvenes adultos en edad económicamente activa con un nivel medio de educación acompañados por sus parejas u otros miembros de la familia en busca de estabilidad y una mejor proyección de vida. Ésta se ve afectada con los inmigrantes que solo están de paso, solo quieren estar por un periodo de tiempo y luego retornar a su origen esto provoca constantes salidas, pérdida de identidad, no están interesados en encajar en la sociedad que están inmersos, actos no deseables. Se estima que España es el decimo país del mundo con mayor población extranjera.
    Ahora, la baja de la tasa de fertilidad llevo a estimar la amenaza de un crecimiento negativo para el 2030. Que se ve recuperada ante la llegada de inmigrantes desde finales de los noventa que viene a permitir un nuevo despegue en el número de habitantes del país.
    Se ve aislación en los diferentes grupos de inmigrantes, que como usted señala están los magrebíes, subsaharianos, los Chinos, colombianos, etc. dando pie para la existencia de mitos y prejuicios en su contra impidiéndoles una inserción asertiva en el medio. Las posibilidades de empleo, educación, de acceso a los servicios y económicos se ven diezmados.

    Deberían establecerse parámetros de aceptación de una sociedad, que no permitan socavar sus valores y principios de modo que salvaguarden la esencia de la cultura. Y concientizar, sensibilizar a la población de que hay practicas que no podrán llevarse a cabo dentro del nuevo territorio que ocupan. Autoridades más vigilantes del entorno, comprometidas con las políticas y derechos de los ciudadanos.
    Saludes,
    Marilyn Chavarria

    ResponderEliminar
  3. Adriana Arroyo Benavides14 de octubre de 2010, 17:39

    Creo que el mundo entero atraviesa hoy por la aculturación, cientos y miles de emigrantes traen consigo sus creencias, valores, y rituales y muchos entran en sociedades para quedarse. Esto conlleva a cambios culturales, sociales, económicos y políticos que pueden beneficiar y enriquecer un país. Juzguen ustedes, que más ejemplo que nuestro país, donde miles de nicaragüenses vienen en busca de mejores condiciones de vida, vienen a trabajar para enviar sustento a sus familias en Nicaragua y muchos deciden quedarse a pesar de lo bajo de sus salarios...y se ven obligados a adaptarse a nuestra cultura y a nuestras costumbres. El tico ya no quiere ser peón de construcción, ya no quiere coger café...pues no le queda más al país que contratar personal nicaragüense para estos oficios y otros más.
    Cabe mencionar también un ritual que próximamente muchos países celebrarán, Halloween, costumbre proveniente de Estados Unidos, país con una fuerza expansiva de su cultura impresionante, tanto así que ha hecho que esta celebración o ritual se popularizara en países de Occidente. Costa Rica no es la excepción, muchos jóvenes y niños celebran este día vistiéndose de calabazas y monstruos tocando puertas para pedir confites y chocolates…estos celebran de esta manera otros realizan sacrificios en cementerios y bosques y por esta y otras razones la iglesia lo mira con recelo y pide a su congregación no participar ni celebrar este día.
    Estos son dos ejemplos de cómo la cultura de otros países entra para quedarse o bien debemos adaptarnos al país que visitemos ya sea de paso o bien para quedarnos.
    Este es un tema que debe ser analizado muy sigilosamente, evitando que un país como España pierda su cultura. Este tipo de prácticas islámicas traen consigo pérdida de valores, irrespeto a la vida y a la mujer.
    Estas creencias pueden influenciar poderosamente en la mente de miles de jóvenes españoles que por la naturaleza ya de ser jóvenes, buscan nuevas aventuras, nuevas experiencias…y es por medio de estos que muchos buscan entrar con este tipo de prácticas para mi parecer, abominables. http://www.youtube.com/watch?v=EZj1f8gOiz0&NR=1

    ResponderEliminar
  4. Wagner muchas gracias, muy completa su apreciación. No lo había reconocido en su foto de "Was"...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Marylin: Sí, la integración diría que se juega a tres bandas: los propios inmigrantes, los ciudadanos autóctonos y las autoridades...Unos, respetuosos de la cultura que les da cobijo, los otros evitando caer en prejuicios, las autoridades haciendo cumplir las leyes que una sociedad democrática establece con el mayor consenso...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Adriana: Los jóvenes son sin duda el segmento más sensible de la sociedad, tremendamente "esponjosos", deseosos de poder realizar sus sueños, pueden ser terriblemente manipulados...De ellos es el futuro...

    ResponderEliminar
  7. Miguel Bolaños Garro.
    Tal y como se experimenta en España, las migraciones puede que resulten beneficiosas o perjudiciales, dependen del campo como la veamos. Estas migraciones son causadas por diversas situaciones, que los desplaza hasta un lugar de destino, que los inmigrantes consideran mejor.
    La falta de trabajo en el lugar de origen y por la expectativa de mejores condiciones de vida, han convertido la causa económica como la razón de mayor número, del movimiento migratorio del mundo. Así como en España, en América tenemos la migración de las naciones latinas, hacia los Estados Unidos y en Costa Rica existe un ejemplo histórico que sucedió, con la construcción de la vía férrea en la vertiente atlántica, donde se trajeron a cientos de negros quienes establecieron a través del tiempo, su base cultural en toda esta región del caribe, la cual ha experimentado cambios radicales en el idioma, tradiciones, costumbres, religión, música, comidas, etc.
    Las migraciones, es un tema que actualmente afrontan muchos países por lo cual es importante observar las razones del porqué las personas o una población realizan este movimiento o desplazamiento. Sin embargo, puede ser positivo o negativo para un país.
    Sean cuales sean las causas migratorias, en muchos casos constituyen consecuencias positivas, porque la población se hace mas dispuesta a los cambios sociales, culturales o técnicos. Hay aportes de capital, mano de obra, innovación tecnológica, llegan personas ya preparadas sin que se haya tenido inversión alguna en su preparación. Aumenta la diversidad cultural por lo cual el país empieza a tener acceso, a manifestaciones culturales nuevas (arte, música, teatro) y aumenta el consumo.
    También encontramos aspectos negativos donde es perjudicada la parte gremial, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local. Podemos ver también un aumento en las necesidades de servicios (Salud y educativos), disminución de salarios en algunas ramas o sectores que explotan laboralmente a los inmigrantes, portadores de enfermedades. El tema sobre cambios culturales por movimientos migratorios, no es nuevo y se han presentado alrededor del mundo por siglos y hoy en día es una situación que vemos constantemente.
    Saludos,
    Miguel Bolaños Garro.

    ResponderEliminar
  8. Creo que esto de la imigracion es algo que vivimos todos los paises del mundo en algun momento, de diferentes modos pude afectar parea bien o para mal depende de la cultura de esta ay costumbres que los imigrantes traen al pais que llegan a como ay costumbres que ellos mismos adoptan del pais que han llegado.
    Este tema de la costumbres islamicas es muy controbercial a nivel mundial por el modo que esta sociedad no tien igualdad entre hombres y mujeres y a los castigos tan brutales que ellas son sometidas por algunos hombres de la sociedad por algunos errores de ellas o por suposiciones.
    Pero si estan cultura llega otros paises se espera que respeten las costumbres de este pais para no caetr en conflictos culturales y legales en el pais que llegan.
    Como se puede decir la imigracion en todos los paises es comun y no se puede evitar lo que ay que tratar es respetar el pais que se llega nada mas. ROGER SALAZAR

    ResponderEliminar
  9. En algunas ocasiones ya lo hemos analizado y es parte de lo que la globalización y los movimientos sociales van generando en otras sociedades, en este caso particular España;ya que se espera que sus propias costumbres, rituales y valores vayan dando un giro. Es más podríamos estar hablando de una transculturación en donde en pocos años, muchos países también van a experimentar la modificación de la cultura en términos generales. Lo cual llama la atención y es importante enterarse de los diversos modos de vida, aunque algunos nos sorprendan, en anos futuros podría cualquier país adoptarlos. Tomando en cuenta que hay países que por su posición económica y geográfica se ven más expuestos que otros, así como también hay otros más fuertes que podrían asimilar, o aculturarse, pero nunca permitirían adoptar, una cultura distinta a la existente.

    Saludos cordiales,
    Natalia Padilla Quirós

    ResponderEliminar
  10. ALEJANDRA NAVARRO CHAVES

    La Unesco, en 1982, declaró:
    ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

    Así como sucede en España, sucede en todas partes del mundo; pero por mencionar el caso que más directamente nos afecta, mencionaré el de Costa Rica.

    No se trata de Xenofobia, simplemente es un vistazo a la realidad. Hemos podido presenciar como nuestra cultura se ha visto afectada debido a la venida de tantas nacionalidades como con las que contamos acá.

    Más tugurios, más sicariato, más prostitución, más droga….sin mencionar las ventas en plena avenida.

    Esto sin lugar a dudas afecta directamente el mercadeo, pues además de suponerle una gran oportunidad de crecimiento, implica que ya no se dirija a un solo mercado, costarricense, sino que ya se ve en la obligación de incluir a las otras nacionalidades. Pero esto en lo personal, pienso le abre una buena puerta a todos los ejecutivos de mercadeo, ya que tienen la obligación de estar en una constante innovación, lo cual enriquece y mantiene en movimiento el mercadeo.

    ResponderEliminar
  11. Sí Roger: respeto entre personas y respeto a la legalidad, es la clave...

    ResponderEliminar
  12. El ideal Natalia sería el de la transculturación, mencionábamos en clase: la incorporación recíproca, constructiva, de aspectos de culturas ajenas, que nos hacen mejores seres humanos. Ahí calza perfecta la cita tan interesante de la Unesco que apunta Alejandra, al inicio de su comentario

    ResponderEliminar
  13. Como bien se comenta en la lectura y de igual manera como se experimenta en España, en nuestros paises día a día se percibe un incremento en la población debido a la inmigración de las poblaciones adyacentes a nuestros paises. Costa Rica no se queda al margen de este comportamiento cada día es notable la cantidad de inmigrantes nuevos que dejan su pais por un supuesto bienestar o en busca de una mejor calidad de vida, debido a la escasa demanda de mano de obra y su bajo costo en el pais de origen.
    De muchisima importancia comentar como todo este movimiento cultural, *muchas veces mal visto, es de gran importancia para el interes nacional, ya que todas estas personas se sumaran a la fuerza laboral nacional beneficiando de esta manera al pais.
    Al existir este comportamiento en todos nuestros paises se dará con esto un importante intercambio cultural con muchas cosas positivas y otras que no serán de aceptación. Es en este punto es donde debemos ser tolerantes y respetuosos y aceptar nuestras fallas culturales ya que si bien es cierto estas costumbres no tradionales en nuestro pais serán vistas con malos ojos para nosotros, de igual manera pasará con costumbres autoctonas que no serán bien vistas por los inmigrantes.

    *Digo mal visto, por que el proceso migratorio, primero: no esta bien regula en nuestro pais, practicamente cualquiera puede cruzar nuestras fronteras, sin detecccion delictiva ni mancha personal y segundo: somos muy prejuiciosos por los inmigrantes que llegan a nuestro pais, pensamos que serán personas de malas costumbres y que vendrán a hacer mal en nuestra nación
    Pensamiento erroneo que debe cambiar

    Saludos Cordiales,

    David Venegas G.

    ResponderEliminar
  14. Justamente los cambios culturales asociados a la creciente inmigración, genera cierto grado de controversia, ya que muchas veces los pobladores autóctonos de un país se oponen a las nuevas costumbres y demás aspectos culturales que caracterizan a personas ajenas a este, como es el caso de España con respecto a inmigrantes de Medio Oriente u otros países.
    Sin embargo esta situación es muy común en países de occidente, propiamente en Costa Rica, durante los últimos años, ha existido un incremento significativo en el número de personas extranjeras que se trasladan a nuestro país, en búsqueda de mejores condiciones sociales-laborales, al destacarse nuestro país como una nación “estable económicamente”. Mencionando el caso específico de nicaragüenses, los cuales constituyen la población extranjera más grande dentro de nuestro país; viendo más allá de lo negativo que puedan traer, más bien han generado un mejoramiento de la fuerza laboral costarricense, y que, al ser mano de obra barata, son contratados para realizar trabajos, que muchos costarricenses no lograrían hacer o bien nos encontramos mejor preparados académicamente, teniendo mejores posibilidades de surgir, sin necesidad de realizar trabajos desgastantes, recibiendo en muchos de los casos, salarios incompetentes. Por el contrario muchas veces es necesario atraer recurso humano extranjero que por su preparación profesional, significan un elemento clave para el desarrollo de nuestro país, viviendo actualmente en un proceso de globalización.

    El caso es que la preocupación de estos cambios migratorios se basa en el proceso de transculturación que de mantenerse constante podría culminar en una aculturación, sin embargo el intercambio de culturas nos permite adquirir nuevos conocimientos y pues claro fortalecer nuestras costumbres, es obvio que la tendencia al cambio va a ser inevitable mientra exista un constante aumento de inmigrantes a nuestro país , lo importante es adoptar elementos culturales ajenos que sean para beneficio propio y lo que parezca no ser tan bueno simplemente se ignora, siempre y cuando no genere perjuicios a nuestra sociedad.

    Con respecto a la discriminación, considero que funciona como un mecanismo de defensa en cualquier sociedad ante personas de otras naciones, pensando muchas veces que pueden traer pérdidas o generar situaciones conflictivas a nuestra población, es de suma importancia que este pensamiento cambie y que por el contrario veamos todo el positivismo que estas personas traen y que los beneficios están por encima de todo lo demás, todo debe estar en una balanza.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Recibido y anotado Steven, muchas gracias. Comparto esa visión de la "balanza", la vida te lo va señalando una y otra vez:el infierno "abajo", el cielo "arriba"....aquí, "avances" de lo uno y de lo otro...

    ResponderEliminar
  16. Los cambios culturales que se sufren en cualquier lugar del mundo por el fenómeno o movimiento migratorio, son una realidad que aumenta día con día, hago mención de 2 de los países donde es muy marcado este movimiento: los Estados Unidos y nuestro país, en el primero con un sin fin de nacionalidades y en Costa Rica en menor escala los nicaragüenses, colombianos y dominicanos .Cabe mencionar que todos ellos vienen a nuestro país en busca de nuevos horizontes y mejor calidad de vida.
    En mis recientes visitas a Honduras y también al conversar con un nicaragüense me entere que en toda Centroamérica, con excepción de nuestro país se utiliza el sistema de fronteras abiertas y que el único país que no participa es el nuestro, que curioso ellos transitan por la libre por toda Centroamérica, pero nosotros les pedimos todos los requisitos legales para entrar al país y por que se da esto?, muy simple, por la estabilidad económica con que se vive aquí y por la necesidad de mejores oportunidades con la que estos extranjeros sueñan.
    Los nicaragüenses por ejemplo al ingresar a nuestro territorio reciben salarios muy bajos por largas jornadas de trabajo, sin embargo realizan funciones que los ticos no hacen y lo curioso es que aun así envían remesas a su país por grandes cantidades de dólares y además los impuestos que se les cobra son muy bajos por estos envíos.
    Al pasar tantos años en el país ellos forman sus familias y aquí es donde se dan los cambios culturales, al nacer sus hijos en el país, ellos van a crecer con nuestras costumbres y con la enseñanza de sus padres de las raíces de donde provienen, pero mi humilde opinión es que va a prevalecer la cultura tica, ellos van hacer un cambio, una transición de cultura.
    También es digno de resaltar que muchas extranjeras trabajan como servidoras domesticas en muchos de nuestros hogares, hasta el cuidado y educación de nuestros hijos tienen a cargo, dándose un intercambio de culturas, desde al cocinar hasta en la forma en que se habla.
    Para finalizar debemos tener muy claro quienes somos y de donde venimos ya que solo así podremos mantener nuestra indio singracia.
    SALUDOS Wayner Valverde Eduarte. estudiante de la carrera de Maestria de la Unversidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica.

    ResponderEliminar
  17. "Tolerancia, sosiego y respeto para las diferencias..." Si se pusieran en práctica estos valores, que parecen tan simples en el papel, pero son tan difíciles en la práctica, en el diario convivir en las distintas sociedades alrededor del mundo, muchos problemas a los que actualmente se enfrenta el mundo, como las crisis económicas, guerras civiles, conflictos políticos y la violencia "diaria" que vive la sociedad podrían haberse evitado.
    Al pensar en muchos de los grandes acontecimientos de la historia mundial, es inevitable analizar como la gran mayoría de ellos surgieron a raíz del irrespeto, la intolerancia y el deseo de poder e imposición entre personas de distintas nacionales, culturas, religiones, etc., todas ellas atentando, de alguna manera u otra, contra la dignidad humana. La Segunda Guerra Mundial, la proliferación de los distintos regímenes comunistas alrededor del mundo, las distintas guerras que ha librado Estados Unidos tanto en territorios extranjeros como en su propio suelo, en el pasado con los afroamericanos y en esto momentos con los inmigrantes latinos, ambos vistos como una "amenaza para la seguridad" y, tristemente, para lo que es considerado como "normal" y autóctono. Ningún país, por más o menos "desarrollado" que sea, se salva de esta triste pero innegable faceta del ser humano, en donde todos sentimos que nuestra forma de ser y de hacer las cosas, nuestros deseos, necesidades, valores y creencias son los únicas que sirven, todos sentimos que tenemos esa verdad, única y absoluta.
    En Costa Rica, la inestabilidad en la situación socio-económica y la desigualdad que impera en ella se ha filtrado en todos los niveles de la sociedad, sin dejar un solo barrio, pueblo o ciudad que pueda considerarse como seguro. En muchos casos, la excusa más fácil es negar que el problema es causado por los mismos costarricenses, queriendo designar como culpables a los inmigrantes centroamericanos o a los dominicanos, colombianos o venezolanos, entre otros, que con cada vez más frecuencia llegan al país. Es así como se ha vuelto más fácil decir que estas personas traen consigo los malos hábitos y la inseguridad que impera en sus propios países, siendo los únicos causantes de los males que afectan a la sociedad costarricense, sin querer darse cuenta y aceptar que muchos de estos males son de producción 100% nacional.
    Como bien dice el compañero, todo debe colocarse en una balanza, viendo de manera objetivo tanto lo bueno como lo malo. El "melting pot" (crisol de culturas) que existe hoy en día en prácticamente todos los países del mundo trae consigo muchas cosas buenas: mayor fuerza laboral al país, más fuentes de conocimiento y de ideas nuevas, facetas culturales que pueden enriquecer la cultura propia, etc. También es innegable que los movimientos migratorios traen consigo, en algunos casos, los vicios y males costumbres de una determinada sociedad o lugar, la migración de epidemias y enfermedades de un sitio a otro y las diferencias culturales, de credo o religión y del idioma que en ocasiones parecen ser abismales. Sin embargo, como bien menciona el artículo, al final dependerá de la forma en la cual nos comportemos los seres humanos, así como de la tolerancia y del respeto con los cuales decidamos aceptar esas diferencias, sabiendo evitar lo malo sin dejar de aprender de lo bueno.
    Saludos,
    MARIA JOSE ZAMORA R.
    ESTUDIANTE MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD
    UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA

    ResponderEliminar
  18. Basado en el texto publicado acerca de Cambios culturales por movimientos migratorios en España, con relación a la cultura occidental Islámica, que recae en dicho País, sobre sus creencias y practicas, algo muy similar recae sobre nuestra cultura tica, en donde nos vemos influenciados por dos principales culturas migratorias, una en gran cantidad, la cultura Nicaragüense, y otra en menos cantidad, pero que también afecta nuestra sociedad, como la cultura Colombiana.
    Diremos que estos inmigrantes nos afectan tanto positiva, como negativamente al igual que en España, pero ahí es donde recae nuestra responsabilidad como ciudadano de este País de hacer la función de una esponja, en donde absorberemos lo bueno, los que nos beneficia únicamente, y no lo que afecta nuestro vivir, como cultura autóctona
    En relación ala cultura Nicaragüense sabemos que por su cultura, nos han duplicado la cantidad de habitantes, ya que en ellos es normal tener muchos hijos, sin importar las condiciones en que vivan, de salud, y alimentación, han llegado a nuestro País a hacer lo mismo, incrementando la pobreza, los tugurios, pero para bien de nosotros, y no podemos tapar el sol con un dedo, nos solventan problemas de muchos trabajos que nosotros ya no queremos hacer, como construcción, agricultura, oficios domésticos entre otras, que sin ellos no se quien haría esos trabajos. Pero sabemos que es una cultura de costumbres muy agresivas, las cuales no debemos adoptar, ni imitar, pero tanto se mezclan por su gran cantidad, que me asusta que muchos la están adoptando, lo vemos en las noticias diarias, es bueno compartir costumbres, comidas, tradiciones, enseñarles las nuestras, pero “no” debemos olvidar la nuestra jamás.
    Pienso que el gobierno de este país, al igual que los afrontan, los que tienen este tipo de problema, debe tomar las medidas pertinentes del caso, ya que si viven aquí, deben tener los mismos derechos, pero con más ganas los deberes, por ejemplo, se les debe cobrar el seguro social como a nosotros mismos, ya que están quebrando nuestro sistema, que es bastante bueno, claro junto a muchos políticos corruptos.
    Como cultura autóctona, debemos cuidarla, fomentar nuestras tradiciones y respetar las de ellas, sabemos que todo esto va ligado ala estabilidad socio económica de cada país, como se dice en el teto inicial.
    En cuanto a la cultura colombiana, no serán tantos, pero tienden a ser mas problemáticos, y agresivos, y eso si afecta nuestra sociedad, no estamos acostumbrados a sus métodos (sicariato, droga), y mucho menos debemos imitarlos o adoptar esas costumbres, somos un País de paz y debemos seguir así a toda costa, que tengamos muchos inmigrantes, no significa que bebamos cambiar nuestra forma de vivir y adoptar la de ellos, debemos elegir lo bueno y eliminar lo malo, como lo hacen grandes Países como España, para bien de la sociedad.
    Arturo Jiménez Ugalde. Cedula 1758-594, Tel: 8354 48 03
    Estudiante de la maestría de servicios de salud.
    30 de 0ctubre

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente, los cambios culturales por movimientos migratorios son un fenómeno que se presenta a nivel mundial en países como España, Francia, Alemania, Estados Unidos y entre ellos también Costa Rica. Las migraciones internacionales constituyen hoy en día uno de los principales procesos a escala global. De acuerdo con la Organización Internacional para la Migración (OIM-2011), 214 millones de personas en el mundo viven hoy en un lugar distinto al que nacieron. La migración internacional sigue aumentando, tanto en volumen como en complejidad, cabe esperar que las sociedades del futuro sean de una diversidad social y económica cada vez mayor. La desigualdad social, la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, el deseo de superación personal, los conflictos bélicos, las situaciones políticas, son algunos de los factores que han provocado este fenómeno.

    Debido a los problemas antes mencionados, los inmigrantes buscan países que les brinden mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, llegan con la esperanza de encontrar un trabajo que les permita una mejor estabilidad económica y social, aunque esto signifique tener que dejar todo para poder “sobrevivir” y construir una nueva vida, lo cual representa en muchos casos la pérdida de identidad cultural propia y la adopción de una nueva.

    Aunque controversial, la inmigración es un tema que genera diferentes opiniones, hay para quienes este movimiento trae consigo beneficios para el país que los acoge. Dentro de lo positivo, la migración trae enriquecimiento y desarrollo, ya que los inmigrantes llegan en una edad productiva, en su mayoría jóvenes adultos, generando una gran contribución, realizando trabajos que sus propios habitantes no quieren hacer. Además se crea una gran diversidad cultural en artes, música, comidas, costumbres lo que lleva a una acultura.
    Sin embargo, otras opiniones señalan también el hecho de que recibir muchos inmigrantes, puede provocar impactos negativos para la sociedad, generados por un crecimiento en la demanda en los servicios de salud, educación, vivienda, por citar solo algunos, lo cual en muchos casos desestabilizan a un país.

    En Costa Rica, los movimientos migratorios producidos en las últimas décadas, han generado cambios culturales importantes. Estos cambios se ven reflejados en el uso y aprendizaje de nuevos idiomas, diversidad de religiones que se practican libremente, la influencia de diferentes ideologías ha generado importantes cambios en la idiosincrasia de los costarricenses.
    La influencia de nuevas comidas, y la gran variedad de nuevos productos alimenticios importados, que encontramos en los supermercados o tiendas del país.
    También se percibe una gran influencia de Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamérica en las tendencias de la ropa y la moda. Tiendas de tradición internacional ya las podemos ver en nuestro mercado nacional y además grandes marcas internacionales ejercen mucho dominio al determinar las compras de ropa de muchos costarricenses.
    Vivimos una realidad de evolución cultural, en Costa Rica el fenómeno de aculturación lo podemos ver en la diversidad de estilos de vida, comidas, modas, música, religiones, los cuales son producidos por los movimientos migratorios, la globalización, los avances tecnológicos y comerciales, el desarrollo de la economía mundial, la apertura de nuevos mercados y la competitividad a nivel mundial.

    Considero importante aprender a lograr la convivencia, el respeto y tolerancia dentro de una misma sociedad con nuevas culturas, y la diversidad de costumbres, tradiciones, valores, creencias y que se manifiestan en nuestro país en toda su extensión.

    ResponderEliminar