sábado, 9 de octubre de 2010

PARA SACAR LA MENTE A PASEAR...

Una noche de invierno, durante uno de los muchos ataques aéreos alemanes a Moscú en la Segunda Guerra Mundial, un distinguido profesor soviético de estadística apareció en su refugio contra ataques aéreos. Era la primera vez que iba. "Hay siete millones de personas en Moscú -decía siempre-. ¿Por qué tendría que esperar que me dieran a mi?"

Sus amigos se quedaron asombrados al verle y le preguntaron que había pasado para que cambiara de opinión. "Mira -explicó-, hay siete millones de personas en Moscú y un elefante. Anoche le dieron al elefante...". (Fuente: "EL EFECTO MEDICI. PERCEPCIONES ROMPEDORAS EN LA INTERSECCION DE IDEAS, CONCEPTOS Y CULTURAS". FRANS JOHANSSON. DEUSTO S.A. ED.)


"Treinta radios se encuentran en el cubo de la rueda, pero el vacío entre ellos es lo que da la esencia a la rueda. Las ollas están hechas de barro, pero el vacío en ellas es lo que les da su esencia. Los muros con sus puertas y ventanas forman la casa, pero sus espacios vacíos constituyen la esencia de la casa...

En el fondo y como principio: Lo material encierra una utilización y lo inmaterial constituye la sustancialidad". Lao-Tsé.


"Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era la edad de la sabiduría y de la insensatez, era la época de ser creyente y también incrédulo, era el momento de la Luz y era el momento de las Tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación..." ....¿nuestro siglo XXI?....pues lo describió Charles Dickens (1812-1870) en "Historia de dos ciudades"...


"El tiempo es demasiado breve para el que actúa, demasiado largo para el que sufre y demasiado lento para el que espera. Para el que ama, el tiempo no existe..." (fuente: lamento desconocerla, no soy yo...).


2 comentarios:

  1. Citando "El efecto Medici" es un libro que habla de "la intersección" como el lugar donde diferentes culturas, dominios y disciplinas se encuentran y se mezclan. Por eso es el lugar ideal para dar a luz grandes novedades.
    Johansson dice que cuando uno "entra en una intersección de campos, disciplinas o culturas, puede combinar los conceptos existentes para generar gran cantidad de extraordinarias ideas nuevas." Él explica que podemos crear el efecto Medici reuniendo diferentes disciplinas y culturas y descubriendo los lugares donde se conectan.
    Dice Lao-Tsé:
    Lo material encierra utilidad.
    Lo inmaterial produce la esencialidad".
    La esencialidad no puede ser explicada por las leyes de la materia; sin embargo no se trata de un vacío, sino de algo tan sólido como palpable . La materia se transforma mientras su esencia permanece inmutable. Así es el hombre evolucionado, es un metafísico. En su vida cotidiana el hombre vive una especie de irrealidad onírica, inmerso en sus edificios mentales. Estas construcciones ideales pueden proyectarse en forma activa como realización artística, o en una forma más pasiva en la que el creador se encierra en su esfera mental, en un continuo auto-construirse la realidad. Realidad que, sin duda, sobrepasa todo el esplendor del mundo allá afuera. Porque la más alta motivación del hombre es la belleza, para él: la causa fundamental. Su peor tragedia es el tener que aterrizar en este mundo tangible. Su naturaleza tiende a hacerlo más un espectador que un actor, en esta representación permanente de la vida. La ve, no a través de sus sentidos, sino de su mente. Y así también prefiere criticar la proyección que intervenir en ella, pues él es un teórico de la vida.
    Citando a Charles Dickens, "los últimos años del siglo, han sido los peores años y los mejores años". Él dice: "fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos".... "El mejor para las clases dominantes en la primera etapa de la década, que creyeron en la victoria completa del fin de la historia; la segunda etapa, está siendo el peor de los tiempos. Porque ha entrado una crisis gravísima en el sistema capitalista y un nuevo ascenso de las luchas." Así como los primeros cinco años de la década fueron los peores para los seres más desposeídos en el Tercer Mundo, los millones de desempleados, la pobreza en la ciudad, marca una cuestión interesante para ver cómo se agudizan las contradicciones en este momento con la lucha de poder. No estamos preparados para este caos económico….
    Lydia Morales

    ResponderEliminar