martes, 12 de octubre de 2010

RELACIÓN CATALUÑA - ESPAÑA

Para quien tenga interés en el tema, adjunto la dirección electrónica para que conozcan mi último escrito al respecto...

http://www.myvirtualpaper.com/doc/Nacion/la_nacion-17julio2010/2010071701/38.html

2 comentarios:

  1. Relación Catalunya-España
    Por: Edwin Alonzo Córdoba Hernández
    Acá está mi comentario algo tarde pero seguro. He tenido el placer de conocer desde hace varios años a personas catalanas, y de la comunidad de Madrid y por ende me ha llamado mucho la atención comentar sobre este tema que se las trae, y en serio. Como hecho más actual que ha venido a despertar viejos fantasmas en la relación Catalana - gobierno español, está la resolución y/o modificación de la propuesta que hizo el gobierno español al estatuto de autonomía de la comunidad Catalunya (ya aprobado por el parlamento) en la cual se da el término de “Nación” a esta comunidad, además de introducir otro término como lo es la “nacionalidad” Catalana. A juicio del gobierno español en ese entonces (2006) que respaldó su aprobación, esto sólo tiene un valor declarativo mas no jurídico. Luego de esto se dio una lucha entre los partidos oficialista y de oposición, al final la última palabra la tuvo el tribunal constitucional (sala cuarta en CRC), donde pronuncia que el nuevo estatuto catalán es parcialmente contrario a la constitucionalidad de España.
    No cabe duda que desde la muerte de Franco en 1975 y la llegada al poder del Rey Juan Carlos I; quién tuvo la visión de entender la necesidad de una nueva constitución que se fue a referéndum en 1978; en esta última se da la creación oficial de las comunidades autónomas en España; las mismas tiene plena autonomía en su territorio mas no poseen ese carácter legal ante el gobierno central de ser plenamente independientes, como ya muchas comunidades lo ha demostrado en intentos de nuevos estatutos comunitarios y otras comunidades recurriendo a la fuerza y al terrorismo como el caso del País Vasco con ETA.
    El asunto es difícil, estamos con regiones plenamente identificadas una de otra, con cultura, idioma, gastronomía y fines políticos muy diferenciados unas de otras y claro que no van en la línea de gobierno central.
    Aun así, he escuchado los argumentos de la gente de Barcelona, donde mencionan que los madrileños los ven como una fuente de riqueza, cosa bien fundamentada ya que en Catalunya están dos de los puertos más importantes de España y Europa como los son los puertos de Barcelona y Tarragona. Del otro lado los de la comunidad de Madrid, que ven con aires de un nacionalismo descontrolado a sus vecinos del norte. Corrijo nacionalismo, según el gobierno central no es permitido el término…
    En mi opinión, España es una gran nación, la llamada Transición Española fue una ejemplo para todo el mundo, supo encontrar la solución más lógica en su momento para mantener unidos a todo una pueblo devastado por el régimen franquista, creo que la selección catalana y la selección de España; no son la otra mitad de esta analogía, se queda muy corta para una historia llena de triunfos y ejemplos democráticos para unir a un pueblo que así lo decidió hace mucho tiempo.
    Aun así, llama la atención el título de este artículo, “relación Catalunya-España”, no son aparte, ni diferentes; son lo mismo, dentro del marco del respeto y la tolerancia.

    ResponderEliminar
  2. Agradable sorpresa Alonzo, su grado de información sobre el tema. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar