sábado, 31 de enero de 2015

"‛71": LA GUERRA ES SUCIA, QUÉ SERÁ DE LA "GUERRA SUCIA"...

En la zona limítrofe entre las comunidades católica y protestante, Belfast, capital de Irlanda del Norte, 1.971, la guerra civil encendida. Un soldado inglés queda extraviado y llega la noche, vivirá tanto la solidaridad de unos y otros, como el convertirse en testigo -y chivo expiatorio- de la guerra sucia entre unidades encubiertas, paralelas a las tropas inglesas desplegadas en la ciudad, y los comandos del Ejército Republicano Irlandés, IRA.

"‛71"(Yann Demange, Gran Bretaña, 2.014) es cine bien hecho que atrapa en su acción y, simultáneamente,  provoca reflexión en sus escenas bien articuladas en su ritmo. Alegato antibelicista sin estridencias ni sensacionalismos. Nos muestra el odio acumulado por generaciones, semilla de interminable violencia, inoculado ya en niños, convertidos en asesinos precoces; no en algún remoto y paupérrimo país africano, sino en una provincia del Reino Unido (¿?) de la Gran Bretaña, avanzado el siglo XX...

La guerra sucia (suponiendo que haya alguna guerra no sucia), esto es, la existencia de unidades encubiertas que actúan -de hecho- al margen de la estructura jerárquica oficial para acciones terroristas, no hace más que agravar el conflicto, riega de combustible la conflagración. Si logra sus objetivos, enciende el deseo de venganza -como mínimo el ojo por ojo, diente por diente- del otro bando, en este caso, el IRA, que tratará de devolver el golpe aumentado. Si no los logran, de alguna autoridad llega la orden de tapar el asunto, para humillación y desmoralización de la cadena de mando regular: Una victoria para el bando enemigo. La paz, en todo caso, queda más lejos; el viaje de regreso del infierno va en dirección equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario